Telefónica busca proyectos innovadores de ‘startups’ para industrias tradicionales

Telefónica ha lanzado la primera convocatoria de este año de su programa de apoyo al emprendimiento Open Future.

En esta ocasión, busca proyectos innovadores dirigidos a industrias tradicionales, que utilicen nuevas tecnologías y propuestas de Inteligencia Artificial, ‘machine learning’, ‘Big Data’ o Internet de las Cosas (IoT).

Las propuestas seleccionadas formarán parte del ecosistema global de Telefónica Open Future y, tendrán la oportunidad de fortalecerlos y escalarlos en un período de entre 4-9 meses.

Las ‘startups’ elegidas contarán con el asesoramiento de un equipo de mentores formado por grandes profesionales expertos en diferentes áreas de Telefónica. El programa permite también acceder a numerosos eventos de ‘networking’ con otros emprendedores, instituciones y potenciales inversores de todo el mundo.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 25 de marzo y en ella participarán 10 ‘hubs’ de Open Future, en concreto cuatro en Andalucía (Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba), Ceuta, Extremadura, Madrid, Murcia, Segovia y Tarragona.

El Hub de Almería ‘El Cable’ nació en 2016 y ha logrado impulsar 51 ‘startups’ gracias a su apuesta por el talento que nace en Andalucía, pero también por el talento que se establece y crece dentro de la región. Esta misma misión persiguen los ‘hubs’ ‘El Cubo’ y ‘La Farola’ de Sevilla y Málaga, respectivamente, que han acelerado a 72 startups gracias a la guía y tutela de un experimentado equipo de mentores. El último ‘hub’ que forma parte de la región de Andalucía es ‘El Patio’, localizado en Córdoba y en el que en tan solo tres años han conseguido ayudar a 12 ‘startups’.

En Madrid, el ‘hub’ ‘Gran Vía’, situado en el Edificio Telefónica de la calle Gran Vía, es el conector estratégico de la red de espacios de Open Future, que ha logrado impulsar cerca de 100 proyectos de innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid.

‘Green M1’, en Tarragona; ‘La Cárcel’, en Segovia; ‘Carthago’, en Murcia; ‘La Atalaya’, en Extremadura, y ‘El Ángulo’, en Ceuta, completan la decena de ‘hubs’ de esta primera convocatoria de Open Future en 2021.

Telefónica puso en marcha Open Future en 2014. Bajo un modelo de innovación abierta en colaboración con el sector público-privado, esta plataforma tiene como objetivo principal la descentralización del emprendimiento impulsando corredores de innovación por toda la geografía española. De esta forma, contribuye al crecimiento de la economía regional apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales y disruptivas en diferentes sectores. Desde su puesta en marcha, ha generado más de 4.000 empleos y ha desarrollado más de 200 convocatorias de Innovación Abierta. Solo el año pasado impulsó la creación de más de 700 puestos de trabajo cualificado en España.

“Desde Open Future Telefónica seguimos luchando por ayudar a escalar proyectos potentes, estén localizados donde sea gracias a nuestra capilaridad regional. Queremos estar donde nace el emprendedor”, ha asegurado Inés Oliveira, directora global de Open Future.