Telefónica, CaixaBank, Cellnex y Mercadona, entre las empresas que más empleo crearán en 2021, según Advice

Telefónica, CaixaBank, Cellnex, Mercadona, Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Banco Santander, Danone, Pascual, AstraZeneca y Microsoft son las empresas que más contribuirán a la creación y mantenimiento de empleo en 2021, según el vigésimo barómetro semestral sobre empleo en España realizado por la consultora Advice Strategic.

El informe señala que por sectores, las Fundaciones y Tercer Sector, Banca, Distribución Alimentaria, TIC-Digitales y Alimentación serán los sectores que crearán más empleo en el próximo año, frente a otros sectores como turismo o restauración, que han sido especialmente golpeados por la crisis. La contribución de las empresas en materia de empleo tendrá tres ejes esenciales, que serán mantener y crear empleo, mejorar la empleabilidad y buscar la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos.

De las 400 grandes empresas y entidades que han sido analizadas en el estudio, los entrevistados consideran que las pertenecientes al tercer sector han sido las mejores valoradas en cómo pueden solucionar los problemas que preocupan a los encuestados. Dentro de este sector, se encuentra Fundación La Caixa, Cáritas y Cruz Roja.

El segundo sector mejor valorado ha sido el de la sanidad, donde se encuentran algunos laboratorios y compañías farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Sanofi, Moderna o Johnson & Johnson.

Respecto al sector de distribución alimentaria, los encuestados consideran que ha sido el que ha mantenido de forma mayoritaria los puestos de empleo durante el empleo. Dentro del sector, destaca en primer lugar El Corte Inglés, seguida de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Dá y Lidl.

Por su parte, el sector ‘retail’ no alimentario ha causado «confusión» a los entrevistados, ya que empresas como Inditex, El Corte Inglés, Mango, Primark, H&M, Adolfo Domínguez o Cortefiel no han podido vender como lo hubieran hecho en circunstancias normales.

Así, el análisis recoge que Inditex ha reducido el empleo al cerrar tiendas físicas y reforzar el canal ‘online’, mientras que El Corte Inglés ha aumentado la venta electrónica sin recortar empleos en el canal físico.

El informe también subraya que esta es la primera recesión en un cuarto de siglo en que no solo no se culpa a la banca de ser causante de la crisis, sino que el 49% de españoles piensan que son «parte esencial de la solución». En esta rama, el análisis destaca la posición de CaixaBank como primer banco de España por cuota de mercado en todos los segmentos y la entidad con mayor número de empleados en el mercado español, con un total de 37.440 trabajadores en el grupo.

DESEMPLEO

Por otro lado, las dos primeras preocupaciones de la población en este contexto supone una vuelta a una situación como la vivida en 2009 y 2014, los peores años de la crisis financiera.

El análisis destaca que con una tasa de paro del 16,26% de la población activa en octubre, el desempleo se ha convertido en el principal problema para los españoles junto a las preocupaciones sanitarias derivadas de la Covid-19. En concreto, el desempleo es la principal preocupación para el 59,8% de los encuestados, seguido de las preocupaciones económicas (29,3%) y la salud (19,3%).

Sin embargo, la combinación de crisis económica con elevado paro y el miedo a la pandemia convierten la actual crisis en algo excepcional, ya que aunque la crisis económica se achaca a la pandemia, 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo en que «de no haber pandemia, la preocupación por el paro sería mayor».

De su lado, el 37% de los encuestados considera que las grandes empresas serán las que tengan la capacidad de activar el consumo, la inversión y el empleo. Además, un 65% cree que estas son quienes pueden ayudar más a pymes y autónomos.