Telefónica colaborará con el Gobierno de Madrid en la transformación digital de las pymes

El Gobierno madrileño y Telefónica suscribieron este lunes un convenio de colaboración para el fomento de la transformación digital de las pymes de la región.

El acuerdo lo firmaron en la sede de Telefónica en Gran Vía de Madrid el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, y la directora de Grandes Clientes de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.

El convenio prevé la celebración de encuentros entre empresarios y directivos de pymes y especialistas tecnológicos. Está previsto un ciclo de diez jornadas sobre transformación digital de pequeñas y medianas empresas. Además, el acuerdo contempla la puesta en marcha de acciones para atraer a la Comunidad de Madrid empresas de base tecnológica.

El viceconsejero aseguró que la ineludible transformación digital de las empresas les obligará a rehacer su negocio, porque no se trata solo de cambiar ordenadores o de estar más en Internet. Para ello, tienen que ponerse al día en habilidades tecnológicas de sus profesionales, y la Comunidad de Madrid quiere ayudarles mediante acuerdos como éste con Telefónica.

Javier Ruiz aseguró que han elegido como socio a Telefónica para este acuerdo porque es “una empresa líder y pionera en su sector, que sabe de internacionalización y digitalización y que tiene una capacidad tractora enorme”.

El viceconsejero afirmó que el Gobierno autonómico lleva dos ejercicios con dos líneas de subvención para transformación digital de la industria, pero “nuestro tejido empresarial, que en un 99% son pymes, no ha entendido todavía lo que es la transformación digital, y ahí, como Administración digital, tenemos un reto”. “En el futuro habrá empresas que se hayan transformado digitalmente y las que hayan dejado de existir”, señaló Ruiz.

Por parte de Telefónica, Beatriz Herranz afirmó que las empresas tienen que adaptarse al cambio de tecnología o no podrán sobrevivir al cambio, y su operadora tiene un conocimiento y experiencia en el mundo digital que les puede resultar muy útil.

Tras la rúbrica del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y Telefónica dio comienzo la primera de las diez jornadas previstas, titulada ‘Digitalizarse o desaparecer’. En las próximas semanas habrá otras sobre ‘Publicidad y promoción digital’, ‘Big data e inteligencia artificial’ y ‘Blockchain y Fintech’.