Telefónica comunica que su consumo eléctrico en España es ya 100% renovable

Telefónica ha comunicado hoy que el 100% de su consumo de electricidad en España es ya renovable, lo que convierte su red en la más limpia del sector en términos de carbono, según la operadora. Este logro se habría alcanzado gracias a la compra de esta energía con garantía de origen. La empresa precisó que desde 2015 las emisiones de CO2 se han reducido un 81% como resultado de ello.

Según explica el Director de Operaciones, Sistemas y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, “una de nuestras grandes palancas estratégicas es la conectividad excelente. Y la excelencia tiene que ver también con conectarnos de la forma más beneficiosa para el medio ambiente. Nuestra apuesta por la eficiencia energética y la electricidad renovable no sólo es compatible con la expansión de la red, la innovación y la calidad del servicio, sino que además nos ayuda a ser más competitivos”.

Otros países donde Telefónica opera como Alemania y Reino Unido ya habían conseguido también este hito. Siguiendo el Plan de Energía Renovable de la compañía, la operadora ha conseguido que el 47% de su consumo eléctrico a nivel mundial proceda de fuentes renovables, lo que equivale a un consumo medio anual de más de 763.000 hogares, evitando el envío a la atmósfera 770.026 toneladas de CO2. Ahora el reto es llegar al 100% en 2030.

Según informa la empresa, este Plan reportará al grupo un ahorro potencial del 6% en la factura de energía en 2020 y hasta un 26% en 2030, y evitará que lleguen a la atmósfera cada año alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 en 2030.

El Plan de Energía Renovable Telefónica se apoya en cuatro pilares: adquisición de electricidad renovable con garantía de origen; acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs); acuerdos bilaterales de menor duración y, finalmente, la autogeneración de energía.

El Plan persigue estar adaptado a los diferentes mercados en los que opera Telefónica y la regulación vigente en cada uno, para lograr reducir costes de operación y compatibilizar el crecimiento de negocio con una estrategia sostenible.

El objetivo es mejorar la red y ofrecer así una conectividad excelente, no sólo en términos tecnológicos sino también de eficiencia y sostenibilidad ambiental

Esto es lo que buscan los compromisos globales de Telefónica en Energía y Cambio Climático para el periodo 2015-2020, ava

Con Telefónica son ya ocho las empresas del sector telco que se han comprometido a fijar objetivos de reducción de emisiones. Sólo en el último año, el número de compañías que cuentan con objetivos científicos validados se ha duplicado, de 43 en abril de 2017 a 106 en la actualidad.

En países como Costa Rica y Uruguay, la electricidad que consume Telefónica es renovable en más de un 90%, gracias al alto desarrollo de estas tecnologías en dichos países.

También la compañía informó que los PPAs son la vía de actuación preferente en Latinoamérica, donde destaca el acuerdo de Telefónica México para el suministro eléctrico con dos plantas de energía solar fotovoltaica que entrarán en funcionamiento a mediados de 2018 y abastecerán a la operadora durante 15 años. Esto supondrá cerca del 50% de su consumo de energía eléctrica anual. Está previsto suscribir nuevos PPAs en otros mercados en los que la regulación lo permite, como Argentina o Chile.

INICIATIVA RE100

RE100 es una iniciativa de colaboración de las empresas más influyentes del mundo dedicadas al 100% a la energía renovable. La iniciativa parte de la premisa de que las energías renovables son una decisión comercialmente viables para proporcionar un mayor control sobre los costes de energía, al tiempo que ayudan a las empresas a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Juntas, estas compañías aseguran querer enviar una señal a los políticos e inversores para satisfacer la creciente demanda de energía renovable y acelerar la transición hacia una economía robusta y baja en carbono. RE100 ha sido impulsada por The Climate Group en colaboración con CDP, como parte de la coalición We Mean Business.