Telefónica confirma negociaciones con Iusacell en México

Telefónica reconoció hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que existe un «proceso de negociación» abierto en México en relación con la operadora Iusacell. Según el breve hecho relevante enviado a la CNMV, a pesar de admitir estos contactos, Telefónica asegura que por el momento no se ha alcanzado «ningún acuerdo».

Esta operadora mexicana está participada al 50% por Televisa y por TV Azteca y forma parte del Grupo Salinas. El pasado mes de abril, en un Desayuno Capital organizado por Gestiona Forum, Roberta Lajous, embajadora de México en España anunciaba que se ha reformado el sector de las telecomunicaciones. Unas modificaciones que tiene como objetivo fomentar la competencia de televisión abierta, por ello, decía, se van a permitir hacer inversiones extranjeras directas de hasta el 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; y de hasta 49% en radiodifusión. Esto tiene su importancia para las empresas españolas del sector (como Teléfonica) ya que hasta el pasado año, cuando se aprobó la reforma, la industria de las telecomunicaciones estaba solamente abierta a las empresas nacionales. “Se quiere fomentar la competencia en la televisión abierta” por que la ley obliga a los concesionarios de televisión a ofrecer sus señales a otros operadores, sin costo adicional, aclaraba Lajous.

No obstante, en el hecho relevante Telefónica no cita la empresa Iusacell, y se limita a apuntar que comunica este acontecimiento ante noticias aparecidas en la prensa. La información fue avanzada por ‘El Confidencial’.

Quizá le interese: Las empresas españolas cantan rancheras