Telefónica crece, a pesar de las divisas latinoamericanas

 Desde el gigante de la comunicación se ha destacado el fortalecimiento generalizado del negocio

Telefónica arranca 2016 ganando un total de 776 millones de euros en beneficio neto y elevando sus ingresos un 3,4% -en su tasa interanual- para llegar hasta los 10.784 millones de euros en este periodo.

“Los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio” y ha subrayado que “es especialmente destacable la vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre, que por primera vez desde hace ocho años crece simultáneamente junto con los ingresos”, aclaraba el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación del informe trimestral.

Marcado por las divisas

Sin embargo, este periodo se ha visto afectado por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, en especial la del real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano; que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y a la del OIBDA. Los datos antes expuestos de crecimiento en ingresos descuentan el impacto de este factor.

El resultado operativo antes de amortizaciones muestra un crecimiento interanual generalizado de todas las unidades de negocio y suma 3.376 millones de euros entre enero y marzo, fruto de la materialización de sinergias y de la mayor eficiencia en coste

Mientras tanto, los recursos obtenidos a través de los datos en dispositivos aumentan en casi 20 puntos, representando el 48% del total de la división móvil, gracias a la penetración de los smartphones en el mercado y el peso de los clientes LTE. Destacando, además los ingresos no-SMS que representan ya el 86% del total.

Por otro lado, los gastos de operaciones también han crecido orgánicamente, en 2,7 puntos, si se tiene en cuenta la tasa anual, aunque desaceleran respecto al trimestre anterior y, a pesar de un mayor desembolso realizado en Hispanoamérica.

La actividad comercial

La actividad comercial contabilizó un total de 322 millones de accesos, con mayor peso si cabe de los clientes de “calidad”. Así, el contrato móvil ascendió cinco puntos, los smartphones  lo hicieron un 26%, la televisión de pago contabilizó un ascenso de siete puntos orgánicos, y la fibra y VDSL alcanzó un 34% de ascenso orgánico.

De hecho, los accesos móviles constituyen como una de las principales bazas de la multinacional de las comunicaciones, acaparan casi 247 millones del total de acceso y ganando peso el contrato sobre el total -37 %-. La penetración de móviles inteligentes, por su parte, es de casi la mitad del mercado ya.

Deuda mayor

Por su parte, la deuda neta financiera del grupo asciende hasta los 50.213 millones de euros, a marzo de 2016, y asciende en el trimestre en 292 millones de euros. Así, el ratio de endeudamiento (que representa la deuda neta sobre el OIBDA) de los últimos doce meses se sitúa en 3,02 veces.

Servicios digitales

“En un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas -redes e infraestructuras-, que nos permite llegar a más clientes con productos y servicios de mayor valor”.

En el primer trimestre de 2016 y considerando las variaciones en términos orgánicos, los ingresos de servicios digitales (1.056 millones de euros) aceleran su crecimiento hasta 19% interanual.

Por negocios destacan los ingresos de Vídeo, que totalizan 665,4 millones de euros, el 17,3% más que en el primer trimestre de 2015. Los accesos de Televisión de pago alcanzan 8,4 millones a marzo -4,5 millones de TV por satélite-.

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2016, Telefónica Recursos Globales continúa acelerando la transformación del Grupo, apoyando el crecimiento de los negocios y habilitando la digitalización extremo a extremo.

Diario Financiero