Telefónica Empresas ha comenzado a instalar 500 nuevos desfibriladores en los aeropuertos españoles gestionados por Aena, que estarán monitorizados con tecnología móvil y transferirán la llamada a los servicios de emergencia aeroportuarios.
Según informa la operadora en un comunicado recogido por Servimedia, esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto de mayor envergadura acometido en España por las Administraciones públicas para luchar contra la muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y que cada anualmente producen en España 30.000 fallecimientos.
A través del desfibrilador se realiza una evaluación del estado de la víctima y, solo si existe parada cardiaca, se aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado. Telefónica también se encarga del mantenimiento integral de los dispositivos para que estén disponibles en todo momento.
El acuerdo entre Telefónica y el gestor aeroportuario contempla la renovación de dispositivos y la ampliación de los existentes, incluyendo además la instalación de desfibriladores semiautomáticos en algunos aeropuertos de aviación general que no disponían de dispositivos y la formación al personal no sanitario para que puedan utilizarlos en caso de necesidad. La monitorización y gestión de la red de desfibriladores se hará desde el Centro de Operaciones Digitales (DOC), situado en la calle Julián Camarillo en Madrid.