Telefónica e IBM colaborarán en el uso de ‘blockchain’

Telefónica e IBM han alcanzado un acuerdo de colaboración para optimizar procesos de negocio propios del sector de telecomunicaciones a través del uso de tecnología  ‘blockchain’.

La colaboración se enfocará en aspectos clave del ‘blockchain’ que ayudarán a solventar procesos complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica en los que se generan datos e información proveniente de diferentes fuentes, según informó Telefónica este miércoles en un comunicado.

El ‘blockchain’ permite la creación de una red compartida donde los datos y la información que genera cada transacción entre las diferentes partes que intervienen en un proceso permanece inmutable, al tiempo que permite a cada una de ellas el acceso inmediato a información veraz.

Telefónica explica que aplicar esta tecnología de forma integral a muchos procesos ‘telco’ permite una nueva forma de gestión y acceso a la información que se traduce en una mayor eficiencia y confianza. El ‘blockchain’ ofrece, además, una capa adicional de privacidad al permitir que los diferentes participantes en un proceso puedan acceder de forma segura a una misma información.

La complejidad de muchos procesos de negocio propios del sector es la razón principal por la que la oportunidad de mercado para ‘blockchain’ en la industria de las telecomunicaciones se espera que crecerá desde los 46,6 millones de dólares actuales a los 993,8 millones de dólares en 2023, según un informe de Research and Markets.

El proyecto inicial entre Telefónica e IBM tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional. Gracias a la tecnología IBM Blockchain Platform, impulsada por IBM Cloud, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración de la misma) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso.

“Este proyecto es una de nuestras primeras iniciativas para aprovechar la adopción de ‘blockchain’ en muchos de nuestros procesos de negocio. Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita ‘blockchain’ encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”, señala Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica. “El ‘blockchain’ permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos”.