Telefónica: "El negocio de España se está recuperando claramente"

Telefónica es, sin duda, la protagonista empresarial de la jornada. A primera hora de la mañana se ha desnudado ante los inversores: ha informado de un beneficio neto de 692 millones entre los meses de enero y marzo de 2014. Un dato que supone una caída del 23,2% respecto al mismo periodo del año anterior.  Pablo Eguirón, Director de Relaciones con Inversores de Telefónica ha comentado estas cuentas en Gestiona Radio:

Hemos visto estos resultados correspondientes al primer trimestre, ¿cómo diría que ha evolucionado Telefónica en este periodo?

La compañía ha evolucionado totalmente lineal con las expectativas que teníamos para el primer trimestre y de acuerdo con la estrategia que tenemos diseñada para 2014. Una estrategia  que se basa en un esfuerzo muy importante de inversión en la mejora de nuestras redes algo que se está empezando a reflejar en la captura de clientes de mayor valor. En el primer trimestre, por ejemplo, hemos capturado en todo el grupo seis millones de smartphones, que es el doble de lo capturado el mismo periodo del año pasado; hemos prácticamente duplicado los clientes con fibra hasta el hogar; hemos incrementado a un rimo muy fuerte los clientes de televisión de pago. Y esto empieza a tener su impacto en los ingresos: por cuarto trimestre consecutivo tenemos un crecimiento orgánico en este caso del 1,5% anual, por encima de los 12.200 millones. El Ebitda también está respondiendo a las expectativas,  gracias al sostenido crecimiento de los ingresos y a los esfuerzos de eficiencia y ahorro de costes en los últimos meses.

Estamos ante un proceso que les está ayudando a reducir la deuda, quizá el punto en el que mayor presión tenían. ¿Cómo evoluciona el proceso de desapalancamiento que emprendieron hace dos años?

La transformación es radical. En los últimos siete trimestres , Telefónica ha reducido su deuda neta financiera en 16.000 millones de euros. No hay muchas compañías del mundo que puedan hacer una reducción tan significativa sin afectar a los fundamentales de su negocio, y Telefónica lo ha hecho. En este primer trimestre del año, la deuda se ha reducido en más de 2.600 millones adicionales, situándola en 42.700 millones gracias en parte al proceso de desinversiones pero también a la importante generación de caja. Como ejemplo, en el primer trimestre ha aumentado la generación de caja en 800 millones de euros respecto al año anterior. Todo ello pesar de los importantes esfuerzos de inversión y del impacto negativo de las monedas latinoamericanas.

Estamos inmersos en procesos de compras en España, cambios en la estrategia comercial… ¿cómo se comporta el negocio en nuestro país?

El negocio en España se está recuperando claramante. La evolución comercial lo refleja: estamos capturando más clientes de fibra y televisión de pago. Es importante porque no solo refleja una mejora de la captación de clientes sino que son aquellos servicios de mayor calidad los que están teniendo más éxito. Esto se refleja en los ingresos , que han mejorado en 3,7 puntos respecto al cuatro trimestre trimestre, lo que es una mejora significativa. Al mismo tiempo mantenemos un margen de Ebitda muy alto del 46,9%, referente en el sector de Europa. En cuanto a la evolución comercial, Movistar fusión sigue siendo la principal palanca de crecimiento de la compañía: ya tiene 3,2 millones de clientes. Además, de las altas totales del trimestre, un 71% eran clientes que traen nuevos productos o servicios a la compañía.