Telefónica España permitirá a sus empleados acogerse a la jornada de cuatro días

Telefónica España abrirá esta semana un plazo para que sus empleados puedan acogerse a la jornada de cuatro días (32 horas) tras concluir con éxito el programa piloto de 150 empleados que comenzó el otoño pasado.

El operador dará de plazo hasta el 15 de julio para adoptar este programa, que comenzará en septiembre y pasará a ser una modalidad de trabajo más dentro de la firma, según han confirmado a Europa Press en fuentes del mercado.

El impulso a este programa se ha dado tras constatar la satisfacción de los empleados que se han acogido al piloto de esta jornada, mediante la cual renuncian a una parte de su sueldo equivalente a algo más de cuatro horas, respecto a las cinco horas y media que reducen de jornada.

Esto supone, según cálculos sindicales, una rebaja de alrededor del 12%. Por su parte, UGT ha asegurado que antes de final de año negociará una mejora de esta bonificación de cara al año que viene.

La adhesión al programa está limitada al 10% del personal de cada una de las unidades de la firma. El operador reevaluará a final de año si los trabajadores que están en el programa quieren continuar o si hay nuevos empleados dispuestos a unirse de cara a 2023.

A partir de esta segunda revisión, se procederá a revisar el estatus de los trabajadores en jornada de cuatro días con carácter anual.

Telefónica es una de las primeras grandes empresas españolas en poner en marcha este tipo de programa, del que cuyos impulsores destacan sus beneficios para la salud mental, la conciliación familiar, así como la sostenibilidad al reducir el número de desplazamientos.

UGT enmarca el acuerdo dentro del Plan Social de Empleo firmado en paralelo con el último Plan de Suspensión Individual y que busca profundizar el teletrabajo y fomentar la deslocalización de actividades para generar empleo en pequeñas provincias y la España Vaciada.