Telefónica ganó 1.903 millones hasta junio, un 7,5% menos

Telefónica cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.903 millones de euros, lo que muestra una reducción del 7,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó la compañía a la CNMV. No obstante, aislando el segundo trimestre del año, el beneficio neto aumenta un 4,9% interanual hasta los 1.210 millones de euros, afectado en 291 millones de euros por la revisión de los impuestos diferidos.

La operadora explica que la evolución interanual de los tipos de cambio tienen un impacto negativo en la cuenta de resultados, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como la devaluación implícita del bolívar venezolano.

Telefónica también destaca que la venta de Telefónica República Checa impacta en los resultados, ya que se desconsolidan del Grupo desde enero de 2014, impactando en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros.

Por su parte, los ingresos sumaron 24.957 millones de euros, un 12,6% menos con respecto a igual periodo del ejercicio 2013.

Para el presidente de la compañía, los resultados del primer semestre «empiezan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados».

ESPAÑA
En cuanto a los resultados en España, la compañía declara unos ingresos de 5.992 millones de euros, un 8,6% menos con respecto a los 6.559 millones de hace un año. Por áreas, el negocio móvil generó un negocio de 2.299 (-12,7%), mientras que el fijo sumó 4.184 millones, un 5,5% menos.

«La nueva oferta comercial permitirá seguir acelerando el pulso comercial durante la segunda mitad del año y mejorar la dinámica de los ingresos, confirmando la gradual recuperación del negocio», apunta la compañía.

Además, Telefónica España gestiona 40,9 millones de accesos a junio, un 3% menos que el año anterior, impactados por la desactivación de 569.000 accesos inactivos M2M de contrato móvil en el primer trimestre del año, y la contabilización desde el segundo de trimestre de 2014 de los clientes de «TV Mini» (131.000 accesos de TV). Durante el segundo trimestre se registró un incremento de las ventas pendientes de instalación debido al elevado número de solicitudes a la nueva oferta «Movistar Fusión TV».

«Movistar Fusión» con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales, mantiene un crecimiento interanual del 55% y del 51%, respectivamente.

ACCESOS
Los accesos móviles llegaron hasta los 249,4 millones y aumentan un 3% en tasa interanual, apoyados en el crecimiento del 9% de contrato móvil, que sigue aumentando su peso y ya supone el 35% de los accesos móviles. Los ‘smartphones’ alcanzaron 74,2 millones de accesos, un 38% más que hace un año en términos orgánicos, situando la penetración sobre el total de accesos en el 32%.