Telefónica ha desarrollado a través de su unidad de Datos, LUCA, nuevas soluciones de ‘Big Data’ para empresas basadas en Inteligencia Artificial (IA).
Dos años después de su creación, LUCA ha evolucionado su oferta con la integración de nuevas capacidades de analítica avanzada gracias a tecnologías como ‘machine’ y ‘deep learning’ apalancadas en las capacidades de la Cuarta Plataforma de Telefónica, donde se normalizan y procesan todos los datos que generan los clientes por utilizar los productos y servicios de la compañía, garantizando la privacidad y seguridad de los datos.
“En Telefónica, la transformación es sinónimo de adaptación y, por eso, es muy importante aprovecharse lo antes posible de los beneficios que brindan las diferentes olas tecnológicas”, ha señalado Elena Gil, directora global de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA. “Nuestros clientes valoran muy positivamente los beneficios que aporta el Big Data en la gestión de sus negocios y queremos seguir acompañándoles a dar el salto y ayudarles a tomar aún mejores decisiones basadas también en la inteligencia artificial”.
En octubre de 2016, LUCA nacía con el propósito de acompañar a sus clientes corporativos en su transformación digital ayudándoles a aprovechar todo el potencial de los datos. Dos años después, según el último informe de evaluación de servicios de Big Data publicado por Forrester, Luca se posiciona como uno de los proveedores líderes de ‘insights’ (la información que se extrae de grandes cantidades de datos anonimizados y agregados) del mercado.
En este tiempo, LUCA ha llevado sus soluciones a más de 20 países donde ha trabajado con más de 150 clientes corporativos en unos 200 proyectos. Estos países incluyen, además de los mercados donde opera Telefónica, otros como China, donde mantiene una joint venture con China Unicom, e Israel, donde la operadora Pelephone utiliza la tecnología Smart Steps de LUCA.
En cuanto a su oferta, su catálogo incluye soluciones propias, así como soluciones conjuntas con otras grandes empresas del sector como Huawei, Qlik, Hortonworks o Stratio como parte de su estrategia de colaboración con otras compañías destacadas del sector.
LUCA ha desarrollado también varios proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, ha colaborado con agencias como Unicef o UN Global Pulse en proyectos de Big Data para gestionar la respuesta a desastres naturales o en diferentes proyectos de medioambiente con la FAO.
Además, en 2017 lanzó un área de Sports Analytics centrada en el análisis de datos para aumentar el rendimiento deportivo colaborando en proyectos con el equipo ciclista Movistar Team y los Movistar Riders, el equipo de eSports.