Telefónica lastra al Ibex, que pierde los 9.800 puntos

El Ibex, que ha comenzado la sesión con ligeras subidas, se ha dado la vuelta poco después y cotiza con pérdidas de en torno al  -0,60%. El resto de índices europeos deambulan sin un rumbo claro al inicio de una sesión que estará huérfana de referencias importantes. En Asia, esta madrugada las bolsas han cerrado la semana bastante planas.

En Wall Street, el rally que vimos ayer durante buena parte de la sesión se desinfló en las dos últimas horas de negociación, limitándose las ganancias al 0,53% en el S&P, al 0,47% en el Dow Jones y al 0,84% en el tecnológico Nasdaq. Apple fue uno de los valores destacados del día tras subir un +2,2%, logrando rebotar después de haber registrado caídas el día anterior coincidiendo con la presentación ante los medios de sus nuevos productos y actualizaciones.

Los pocos datos macro publicados no ayudaron demasiado a interpretar si la Reserva Federal subirá tipos en la reunión de la semana que viene. En este sentido, Goldman Sachs emitió un comunicado el día anterior afirmado que espera que la subida de tipos se produzca en el mes de diciembre. Este podría ser un sentimiento generalizado, como prueba el hecho de que el dólar hayasubido  bajado hasta marcar un nivel de 1,13 frente al euro.

No tenemos hoy grandes noticias desde el punto de vista empresarial y tampoco en la agenda macro: simplemente la segunda revisión de los IPC de agosto en países como Alemania, donde se ha confirmado un 0,2%, y en España, donde también se ha confirmado que los precios cayeron un -0,4% en tasa interanual debido principalmente a los combustibles y la electricidad. En Estados Unidos, lo más destacable será la lectura del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Las miradas está ya puesta en lo que pueda suceder los próximos días: reuniones del Ecofin y Eurogrupo este fin de semana, de la que no se esperan titulares importantes, y como no, lareunión de tipos de la Fed que comienza el miércoles 16 pero de la que no conoceremos la decisión hasta el jueves a última hora, ya con el mercado europeo cerrado. Atentos también a algunascifras macro en China como las ventas minoristas y la producción industrial. En España, Inditex publicará resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal el miércoles. Se espera un aumento interanual del 22% en el beneficio neto.

Dentro de la bolsa española cabe recordar el reparto de un dividendo de 0,40 euros por parte de BME. En Repsol , que cede un -0,3%, tendrán impacto los cambios de recomendación conocidos hoy: Goldman Sachs ha iniciado cobertura sobre el valor con recomendación de vender, y Canaccord ha elevado la suya hasta neutral. Todo esto con el petróleo cediendo un -1,2% después de haber rebotado ayer un +3,4%, hasta los 48 dólares en el caso del barril Brent.

La racha bajista en la cotización de Telefónica prosigue. Tras dejarse un -3,6% ayer, hoy lo hace un 2% convirtiéndose en el peor del Ibex. En el otro lado de la clasificación se sitúan valores como Técnicas Reunidas (+1%), AENA (+0,4%) y Arcelormittal (+0,3%).

En el mercado de deuda, vemos la prima de riesgo española en los 140 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,09%

Felipe López-Gálvez, Selfbank