Telefónica multiplica por 2,6 su beneficio y gana 1.802 millones de euros

Los ingresos en España caen un 3,8% a pesar de la mejora en el comportamiento comercial

Telefónica ganó 1.802 millones de euros entre enero y marzo de 2015, lo que supone un crecimiento del 162 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esto supone multiplicar por 2,6 su resultado que ha venido motivado, en gran medida, por el fuerte efecto fiscal en la venta de O2 en Reino Unido con 1.185 millones de euros.

La empresa que preside César Alierta señala que estos 1.185 millones corresponden al «reconocimiento de activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia de Telefónica entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta».

El importe neto de la cifra de negocios ascendió a los 11.543 millones de euros y creció un 12,6 por ciento frente al mismo periodo del año 2014. En términos orgánicos, los ingresos aumentaron un 3,3 por ciento interanual. España, Brasil y Alemania continuaron siendo sus tres principales mercados y representaron el 66 por ciento de su negocio.

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (oibda) alcanzó los 3.618 millones de euros, con un aumento del 7,7 por ciento interanual.

Respecto a la deuda neta financiera, esta llegó a los 45.627 millones de euros a marzo de 2015, aumentando en 540 millones de euros frente a diciembre de 2014. Por su parte, el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre oibda) de los últimos doce meses a cierre de marzo de este año se situó en 2,73 veces. Sin embargo, considerando el cierre de la venta de O2 en Reino Unido el ratio se situaría en 2,13 veces.

Caen los ingresos en España

Los ingresos de la compañía cayeron en España un 3,8 por ciento, hasta los 2,878 millones de euros. Sin embargo, desde la operadora aseguran que ha habido una nueva mejora en los ingresos “apoyada en el crecimiento de los clientes de valor, la continua mejora del churn en todos los servicios, y un entorno competitivo y macroeconómico más favorable”.

De este modo, la firma ha destacado que la actividad comercial ha mantenido una evolución “muy positiva” en el primer trimestre de 2015 con la gestión de una base de 41,2 millones de accesos, lo que supone una variación positiva interanual del uno por ciento por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a su producto estrella, Telefónica ha señalado que Movistar Fusión cuenta con 3,9 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, lo que representa un incremento interanual del 21 y el 15 por ciento respectivamente.