Telefónica seguirá invirtiendo en banda ancha en España pese a la decisión de la CNMC

No cesará su empeño en crecer en este sentido y seguirá apostando por este tipo de tecnología

El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha comentado hoy en la inauguración del XVII Foro Latibex  que seguirán invirtiendo en banda ancha -incluye la fibra óptica- en España a pesar de la regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estas declaraciones surgen como respuesta a la norma que el pasado miércoles propuso la CNMC. Esta obligaría a la compañía a abrir su red de fibra óptica a los competidores, porque es necesario para la competitividad de las empresas y el desarrollo de España, según la comisión nacional.

Sobre este asunto, el ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones ha señalado que Telefónica dedica el 17 por ciento de sus ingresos a invertir en banda ancha y servicios digitales. Unas cifras que reflejan un porcentaje bastante importante.
La propuesta de norma           

La citada propuesta normativa para la banda ancha, en caso de salir adelante, comprometerá a la empresa de comunicaciones española a compartir su red de fibra óptica en todo el territorio nacional, excepto en 34 ciudades. Ante esta situación, la multinacional ha respondido con una revisión de inversiones.

A pesar de todo, este proyecto todavía tendrá que someterse a las observaciones de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía antes de ser definitivo. En palabras del regulador, busca un «equilibrio» entre la garantía de la competencia en el servicio y la promoción de inversiones en el sector, algo con lo que se muestran de acuerdo Vodafone y Orange pero no Telefónica.

En su intervención en la inauguración del Foro Latibex junto al presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido; Julio Linares habló de los retos que afronta la compañía para captar el valor del tráfico de información que se mueve a través de Internet.

En este sentido ha dicho que están creciendo más del 80 por ciento en ingresos de datos móviles, que están preparados para compensar la caída de la facturación por la competencia de Whatsapp y que están creciendo en servicios a clientes, como seguridad, «nube», «máquina por máquina» y vídeo.

Mirando al futuro

Respecto al negocio futuro, Linares ha explicado que se enfocará en parte en el Internet de las cosas y que continuará aumentando el tráfico de datos, lo que se convertirá en una gran oportunidad de crecimiento.

El vicepresidente de Telefónica ha indicado que la compañía sigue apostando por Latinoamérica, donde, pese al retraso en la telefonía fija y en la banda ancha, se hace mucho consumo de contenidos de Internet por telefonía móvil, pero se crean pocos.

Por ello, ha hablado de las iniciativas desarrolladas por las compañías mediante la financiación de empresas a través de capital riesgo, el apoyo a la creación de empresas emergentes y la financiación colectiva.

Julio Linares ha señalado que siguen depositando su confianza en Latinoamérica a pesar de la situación actual y ha comentado que en los 25 años que llevan en la región han invertido 130.000 millones de euros.

EFECOM.