Telefónica Tech apuesta por la ciberseguridad y compra iHackLabs

Telefónica Tech, a través de su compañía de ciberseguridad ElevenPaths, ha anunciado hoy la adquisición de iHackLabs, una compañía especializada en formación y entrenamiento de profesionales de la ciberseguridad.

En un entorno tan cambiante y dinámico como el de las ciberamenazas, uno de los mayores desafíos del mercado de la seguridad en la actualidad es la falta de talento. En este sentido, algunos estudios apuntan a que solo en la Unión Europea habrá más de 300.000 puestos de ciberseguridad sin cubrir a finales de 2022.

Para Miguel Arias, director global de Emprendimiento en Telefónica, su «principal objetivo de innovación abierta no es adquirir compañías, sino trabajar conjuntamente con startups para generar negocio, dar servicio a nuestros clientes con nuevos productos y gracias a ese círculo virtuoso, contribuir en la reinvención de la compañía fomentando la transformación cultural y la búsqueda de nuevas tendencias». Si bien ha aclarado que, en algunas ocasiones, «ese trabajo conjunto con la startup, presenta tantas sinergias y potencial que la adquisición es un paso natural, y es muy positivo que sea así porque valida el modelo de inversión de Wayra, ayuda al emprendedor y también a Telefónica para conseguir mayor escala en esa área de negocio».

En esta ocasión, la startup que pasa a formar parte de la corporación es iHackLabs, que identifica, forma, entrena y valida el nivel de preparación de la próxima generación de profesionales de la ciberseguridad. Para ello dispone de diferentes plataformas y laboratorios de entrenamiento en la nube bajo un modelo SaaS donde recrean entornos reales de amenazas adaptados a las necesidades específicas de todo tipo de empresas y organizaciones en múltiples sectores.

Se enfoca especialmente en las áreas de ciberseguridad ofensiva, defensiva y forense y para ello cuenta, entre otras, con plataformas para el entrenamiento de los equipos de respuesta ante incidentes (los conocidos Red/Blue Teams, equipos de hacking ético que emulan ataques y defienden a las organizaciones de estos). Dispone también de plataformas que recrean el ciclo completo de ataques de ramsonware y ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS) así como de una línea de consultoría de servicios profesionales de pentesting.

Con presencia en Londres y Madrid, iHackLabs colabora con ElevenPaths desde 2018 que valora el alto potencial de su propuesta tecnológica y asesora a Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica, en la inversión en la compañía ese mismo año.

Miguel Rego, CEO de iHackLabs entiende que la relación que ahora mantienen con Wayra «ha mejorado muchísimo, en primer lugar, la colaboración con las áreas de negocio de TEF porque nos ha facilitado el conocimiento no solo de la organización sino también de cómo se trabaja dentro de la misma. Y, en segundo lugar, porque en base a la experiencia de Wayra y su amplio ecosistema de innovación y emprendimiento trabajando con startups de diferentes características nos ha ayudado mucho a madurar los procesos de gestión interna de iHackLabs. Tener a Wayra como miembro de nuestro Consejo ha sido fundamental».

Los primeros beneficiados de esta operación serán los propios profesionales de seguridad con los que actualmente cuenta ElevenPaths en todo el mundo, un equipo al que se sumará paulatinamente el mejor talento del sector conforme la compañía va creciendo. ElevenPaths ampliará también la oferta en estos servicios de formación y entrenamiento a sus clientes tanto del sector privado como las Administraciones Públicas.

La integración de iHackLabs en ElevenPaths se suma a la reciente operación de compra de Govertis, la compañía especializada en consultoría de ciberseguridad, como parte de la estrategia de crecimiento de Telefónica Tech en el negocio de la seguridad en los mercados donde opera Telefónica así como en otros nuevos.

En este sentido, Arias, ha corroborado que la ciberseguridad, tanto en el mundo B2B para corporaciones y pymes, como en el ámbito del hogar, son un área de foco de inversión de Telefónica. «Creo que ambas esferas se diluyen además un poco con la nueva normalidad, y veremos cada vez más herramientas que te acompañan desde el ámbito laboral al personal. Además encontramos mucho talento en ciberseguridad en los países donde Wayra está presente y gracias a ElevenPaths tenemos acceso a muchos emprendedores internacionales que quieren trabajar con Telefónica», ha indicado.

Otras áreas de foco de la compañía son IoT y Data, Video, aplicaciones de 5G y Edge como VR/AR, redes, entretenimiento en el hogar, movilidad, educación digital, comunicaciones digitales o el futuro del trabajo.