Telefónica y Rakuten se alían para el desarrollo de OpenRAN

Telefónica y Rakuten Mobile han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar en el desarrollo de OpenRAN (red de código abierto), Core 5G y OSS (Operations Support Systems).

La multinacional española y la operadora móvil del gigante japonés Rakuten trabajarán juntos en la investigación y realización de pruebas piloto y de laboratorio para facilitar el desarrollo de arquitecturas OpenRAN, incluyendo el papel que jugará la Inteligencia Artificial en las redes de acceso móvil.

También desarrollarán al unísono propuestas para una arquitectura RAN 5G y modelos de OpenRAN óptimos como parte de los esfuerzos de la industria de las telecomunicaciones para alcanzar un rápido ‘time-to-market’, nuevas referencias en términos de costes, así como los beneficios que se derivan de la implementación software de las funcionalidades de la RAN.

Telefónica y Rakuten colaborarán además en la construcción de un ecosistema 5G abierto y eficiente en costes, basado en interfaces abiertas, que permita acelerar la madurez del 5G con ‘roaming’ global.

Asimismo, impulsarán un esquema de compras conjunto para hardware y software asociado a OpenRAN, que ayudará a incrementar el volumen de compras y a generar economías de escala, incluyendo CUs (Central Units), DUs (Distributed Units), RRUs (Remote Radio Units) y los equipos de red y/o componentes de software que sean necesarios.

Además, ambas compañías trabajarán igualmente en el Core 4G/5G y en la tecnología OSS utilizada por Rakuten Mobile en Japón y por su plataforma (Rakuten Communications Platform).

«Estamos encantados de colaborar con Telefónica desde una perspectiva conjunta sobre el desarrollo de OpenRAN,» ha dicho Tareq Amin, vicepresidente de Rakuten Mobile. «Confío en que nuestro acuerdo sirva igualmente para que ambos podamos explorar el futuro desarrollo de la plataforma de Rakuten (Rakuten Communications Platform), que permitirá a los operadores de todo el mundo beneficiarse de una arquitectura de red móvil eficiente en términos de costes, basada en Cloud, segura y confiable”.

Enrique Blanco, director tecnológico de Telefónica, ha comentado que su compañía «cree firmemente que las redes están evolucionando hacia su virtualización extremo a extremo a través de arquitecturas abiertas donde OpenRAN es una pieza clave. Más allá de la flexibilidad y simplicidad que proporcionará, OpenRAN cambiará el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, las redes abiertas y virtualizadas nos llevarán hacia un nuevo modelo operativo para las operadoras. Telefonica y Rakuten Mobile han firmado este MoU para evaluar y demostrar la capacidad y viabilidad de las arquitecturas OpenRAN y para hacerlas realidad”.