Tena emplaza a Mas a cumplir con su «promesa» de celebrar una consulta ciudadana sobre la independencia

Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 y actual miembro del partido político Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a asumir riesgos políticos, que podrían llevarle a la inhabilitación si continúa desobedeciendo al Tribunal Constitucional, para cumplir con su «promesa» de celebrar una consulta ciudadana sobre la independencia.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, refiriéndose al papel que debe jugar Mas en la jornada del 9-N, día previsto para celebrar la consulta en la que los ciudadanos podrán pronunciarse sobre una futura independencia de esta autonomía con respecto a España, pese a que el TC suspendió por unanimidad este proceso.

Según López Tena, Mas tiene que «seguir adelante diga lo que diga el Constitucional y eso es lo que debe hacer si quiere cumplir sus promesas». Por ello, aseguró que «debe ordenar a los Mossos d’Esquadra que no cumplan la resolución del TC» si quiere ser consecuente con lo que ha dicho a los catalanes.

Reconoció que Mas entonces estaría ordenando desobediencia a los agentes autonómicos, lo que podría acarrearle consecuencias a nivel jurídico, pero «las promesas políticas están para cumplirlas».

En esta línea, indicó que «quienes tienen que asumir la responsabilidad son los responsables políticos» y en ningún caso los funcionarios catalanes. Según indicó López Tena, el presidente del Ejecutivo catalán podría ser procesado por sus actuaciones y eso podría llevarle a la inhabilitación.

 

SERVIMEDIA