Tena emplaza a Mas a cumplir con su “promesa” de celebrar una consulta ciudadana sobre la independencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 y actual miembro del partido político Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a asumir riesgos políticos, que podrían llevarle a la inhabilitación si continúa desobedeciendo al Tribunal Constitucional, para cumplir con su “promesa” de celebrar una consulta ciudadana sobre la independencia.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, refiriéndose al papel que debe jugar Mas en la jornada del 9-N, día previsto para celebrar la consulta en la que los ciudadanos podrán pronunciarse sobre una futura independencia de esta autonomía con respecto a España, pese a que el TC suspendió por unanimidad este proceso.

Según López Tena, Mas tiene que “seguir adelante diga lo que diga el Constitucional y eso es lo que debe hacer si quiere cumplir sus promesas”. Por ello, aseguró que “debe ordenar a los Mossos d’Esquadra que no cumplan la resolución del TC” si quiere ser consecuente con lo que ha dicho a los catalanes.

Reconoció que Mas entonces estaría ordenando desobediencia a los agentes autonómicos, lo que podría acarrearle consecuencias a nivel jurídico, pero “las promesas políticas están para cumplirlas”.

En esta línea, indicó que “quienes tienen que asumir la responsabilidad son los responsables políticos” y en ningún caso los funcionarios catalanes. Según indicó López Tena, el presidente del Ejecutivo catalán podría ser procesado por sus actuaciones y eso podría llevarle a la inhabilitación.

 

SERVIMEDIA