Tesla no logra entrar en el S&P500

Tesla tendrá que esperar para entrar en el selecto club del S&P 500. El farbricante de coches eléctricos quedó fuera de los elegidos en la revisión del índice  que se conoció el viernes tras el cierre de Wall Street, a pesar de su capitalización de más de 370.000 millones de dólares. Sí entrarán otras empresas con mucho menos valor de mercado, como Etsy, mercadillo online de múltiples productos, Teradyne, fabricante de semiconductores, o Catalent, empresa de tecnología farmacéutica.

S&P Dow Jones Indices dijo en un comunicado que agregaría a estos tres valores al índice a partir del 21 de septiembre, en sustitución de H&R Block, Coty y Kohls, que salen. Etsy, Teradyne y Catalent tienen un valor bursátil entre las tres de unos 40.000 millones frente a la capitalización de mercado de más de 370.000 millones de Tesla.

La decisión de S&P Dow Jones es un golpe para los inversores de Tesla que esperaban  que la compañía se uniera al índice bursátil.

Tesla es una de las empresas con más valor de Wall Street. Incluso a pesar de la caída del 16% en el precio de sus acciones desde máximos históricos esta semana, Tesla sigue siendo más valiosa que el 95% de los componentes del S&P 500, incluidos Johnson & Johnson y Procter & Gamble.

El gestor de los índices no han dado los motivos por los que Tesla haya sido excluida. El analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, Howard Silverblatt, se negó a decir por qué Tesla no entrará en el S&P 500, y se limitó a explicar que el mercado «está cambiando continuamente y debemos reflejar eso en nuestros índices».

Las acciones de Tesla cayeron un 7% en el mercado fuera de hora del viernes tras conocerse la decisión. Por su parte, Etsy subieron un 6% en el mercado fuera de horario, Teradyne subió un 2% y Catalent, un 2%.

Tesla ha subido casi un 400% en lo que va de 2020, impulsada por la apuesta por la energía renovable en EE UU y el declive de los combustibles fósiles, y el modelo sedán Model 3, ha ltenido buena acogida entre los consumidores.

La compañía ha presentado resultados trimestrales más sólidos de lo esperado lo que ha animado a la acción. También se ha visto impulsada por las apuestas de que sería incluida en el S&P 500.