Thomas Piketty, el economista que asesorará a Podemos en su programa económico

Formará parte de un comité internacional de expertos en el área de desigualdad

El economista experto en el área de desigualdad, Thomas Piketty, asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico. Así lo han anunciado hoy el secretario general del partido, Pablo Iglesias,  y el propio Piketty una rueda de prensa en la Paris School of Economics.

El economista francés trabajará en el desarrollo de políticas de desigualdad y de medidas de democratización de la zona euro, ya que considera a Podemos una “esperanza de democratización” para la zona euro y la cual podría “cambiar el equilibrio político en Europa”, consiguiendo que la Eurozona rectifique las “malas decisiones” que la llevaron a convertir una crisis del sector privado estadounidense e una crisis europea de deuda pública.

Piketty se incorpora de esta forma a un comité internacional de expertos, el cual “va a seguir creciendo con economistas de todo el mundo”, asegura Pablo Iglesias, lo cual reforzará sus propuestas y su acción de gobierno en el caso de ganar las elecciones.

Según ha dicho el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, el partido está preparando un “plan de renta garantizada” para aquellos hogares que se han visto más golpeados durante la crisis”, de forma que “no haya ningún hogar español por debajo de la línea de pobreza”. En sus palabras, hacer frente a la desigualdad “es uno de los grandes desafíos que tiene la economía española”, por lo tanto, su programa será crucial para el “plan integral de lucha contra las desigualdades” que quiere presentar Podemos.

Este plan contra pasa por una reforma del mercado laboral y un cambio en la fiscalidad y la tributación “que permita al Estado actuar como elemento redistribuidor para mejorar la distribución de la renta”.

Yasmina Pena