Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tierno Centella acerca de la indemnización por acoso laboral

El acoso laboral es cada vez más frecuente. Esta problemática provoca malestar dentro del entorno de trabajo y también serios problemas psicológicos, físicos y morales en la víctima. Ante este contexto, la ley dispone de una indemnización por acoso laboral que sirve como medida de resarcimiento por el maltrato constante que sufren los trabajadores.

Desde el despacho de abogados Tierno Centella, cuentan con un equipo de especialistas en acoso laboral, siendo pioneros en la actividad preventiva y en la defensa jurídica a particulares y empresas.

La importancia de conocer cuáles son los tipos de daños por acoso laboral para calcular la indemnización

Antes de hablar de indemnización por acoso laboral, se deben tener en cuenta cuáles son los tipos de daños que existen. Por un lado, se encuentran los daños patrimoniales o materiales, y por el otro, los que se conocen como extrapatrimoniales (físicos, psicológicos y morales). También están los daños profesionales, que hacen referencia al rendimiento en el trabajo, la pérdida de honor o el absentismo.

La identificación de los daños permite realizar el cálculo de la indemnización por acoso laboral. En cuanto a los daños que se ocasionan por la pérdida del puesto de trabajo y sus consecuencias, existe una previsión de indemnización estipulada por ley. Por su parte, los daños físicos y psicológicos se reparan mediante las prestaciones de la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta que la legislación varía de forma continua, resulta posible compatibilizar una indemnización por acoso laboral tasada, con las indemnizaciones por daños morales.

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para fijar la cuantía de la indemnización por acoso laboral?

Las víctimas de acoso laboral son las encargadas de aportar las pruebas que permitan justificar la cuantía de indemnización, siendo el diagnóstico y la duración de la baja médica dos referencias claves ante el Tribunal.

Además de esta documentación, los demandantes tienen que demostrar de forma detallada cuáles son los daños morales, aportando secuelas físicas, gastos médicos o invalidez. Entendiendo que el análisis de un daño moral suele ser complejo, cada caso será diferente, siendo fundamental el desempeño del profesional letrado que acompaña a la víctima.

Según la doctrina jurisprudencial, la cuantía de la indemnización por acoso laboral la fija el organismo que lleva adelante el juicio, prevaleciendo su criterio por sobre las pruebas que se presentan. La justicia suele utilizar dos normativas como base para las investigaciones; ley de infracciones y sanciones en el orden social, y ley sobre responsabilidad civil.

Tierno Centella, el despacho de abogados que tiene como líder a Jesús Tierno Centella, cuenta con la experiencia necesaria para afrontar situaciones de acoso laboral. La empresa se destaca por haber sido uno de los primeros bufetes de profesionales de España en condenar por acoso laboral a una administración educativa.

{DF} +Leídas