Tiger superará las 120 tiendas en España en 2016, con 45 nuevas aperturas

España es el tercer destino de la empresa europea

Tiger, firma danesa de artículos de diseño a bajo precio que abrió su primera tienda en España en 2010, prevé superar en 2016 los 120 establecimientos en el país con 45 nuevas aperturas, ha explicado a Efe la directora de Expansión Global, Rebecca Murtra Millar.

Con estas cifras, España con 1.500 empleos, se sitúa entre los tres principales mercados de Tiger, presente en 25 países con más de 550 tiendas.

La compañía fue fundada en Copenhague en 1995 por Lennart Lajboschitz, quien reunió a su familia y amigos para vender productos básicos a 10 coronas danesas (1,3 euros al cambio actual) con la premisa de «estimular la creatividad y las nuevas ideas».

Para dar el salto internacional, la firma ha optado por crear sociedades de riesgo compartido (joint-venture) participadas al 50 % con socios locales y Zebra -propietaria de Tiger-. En España cuenta con seis divididos por regiones.

Tiger inició su expansión en Madrid y Barcelona, ciudades en las que trabajará en los próximos años para reubicar sus tiendas, pues en algunos casos se canibalizan unas a otras.

Por su parte, las nuevas aperturas, con una inversión que ronda los 250.000 euros por establecimiento, se repartirán en la Península y en las Islas, con el foco puesto en Andalucía y en Castilla-La Mancha, según Murtra.

Respecto a la posibilidad de que la compañía venda sus productos a través de internet, la ejecutiva ha explicado que estudian hacerlo en el futuro, aunque, por ahora, se centrarán en rentabilizar las tiendas.

En cuanto a la evolución de las ventas de Tiger en España, aunque no ha detallado importes, ha asegurado que desde su entrada en el país han crecido año tras año un 50 % y la compañía ha sido rentable «en cada paso realizado».

España le ha recibido con los brazos abiertos

«La acogida en España es increíble. Hemos creado notoriedad de marca, nos hemos convertido en una tienda de conveniencia y hemos logrado crear una gran fidelidad en clientes», ha añadido.

Visto por algunos como «el chino con estilo» y por otros como el «Ikea barato», desde Tiger prefieren definirse como una «tienda internacional y divertida» con productos propios y de diseño a precios asequibles y redondos.

A nivel mundial, la compañía, que vende desde productos para el hogar, a accesorios de moda, juguetes, decoración o manualidades, se ha marcado como objetivo sumar 1.500 puntos de venta en Europa, Asia y Estados Unidos alrededor de dos premisas: mantener la magia y gestionar el crecimiento.EFECOM