Tímido avance en la apertura de Wall Street

Indecisión en los primeros movimientos bursátiles en EEUU donde, cinco minutos después de empezar los valores a cotizar, el Dow Jones abre hoy con un levísimo repunte del 0,07%, el SP 500 del 0,03%, mientras que el Nasdaq se ha tornado en negativo y se deja en estos momentos un mínimo -0,02%.
En el Dow Jones, Caterpillar lidera las ganancias con un repunte del 5,69%, después de publicar un BPA por acción para el cuarto trimestre de $1,54. Mejor de lo que esperaban los analistas. Además, el fabricante de maquinaria de construcción ha presentado ingresos de $14.400 millones, en comparación con los $13.650 millones que esperaba el consenso.
En el terreno negativo, es Cisco Systems quien peor se está comportando en este arranque de sesión, con un descenso del -0,90%. Le sigue Walt Disney (-0,58%) e IBM (-050%) . Todo ello después de registrar la semana pasada los peores cinco días desde mayo de 2012, con un descenso medio para el Dow Jones que ronda el 3%.

Hasta 130 compañías presentarán resultados esta semana, aunque la protagonista hoy al cierre será Apple que rendirá cuentas al mercado después de las 22:00, hora española.

En cuanto a las referencias, este lunes las bolsas en EEUU arrancan con la vista puesta en la reserva Federal, que se espera mantenga este miércoles los tipos en mínimos históricos y continúe con la reducción de la compra de activos, que arrancó el pasado diciembre. En esta ocasión se espera que el Banco Central anuncie otra reducción de 10.000 millones de dólares (con lo que las compras quedarían recortadas hasta los 65.000 millones al mes).
En cuanto a datos macro previstos en la agenda, estamos a la espera de conocer las ventas de viviendas nuevas de diciembre y la actividad manufacturera de la Fed.