Tobías Martínez (Cellnex) ve con buenos ojos tener un «socio de referencia» español

El Presidente de Cellnex Telecom, Tobías Martinez, ha manifestado que están satisfechos con el perfil como socio inversor de Edizione Holding (Benetton), quien cerró un acuerdo con Abertis para comprar el 29,9% (1.500 millones de euros) de Cellnex en abril pasado, tras ejercer Edizione el derecho de compra que le había otorgado Atlantia. Sin embargo, Martínez sostuvo que le gustaría que la empresa contara con un “socio de referencia español” en el futuro. Concretamente, se mostró favorable a la idea de que Criteria Caixa eleve su participación actual en la empresa. Así se manifestó durante su ponencia en el marco de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Menéndez Pelayo.

 

El Presidente de la antigua filial de telecomunicaciones de Abertis afirmó que “han encontrado un socio muy adecuado” en Benetton, pues en la actualidad más del 50% del portafolio del grupo italiano está concentrado en infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que se trata de un socio que conoce el negocio y tiene un interés duradero en él. Valoró además como positivo el que el nuevo Consejero Delegado del grupo italiano provenga de Telecom Italia, pues aporta experiencia de ambas vertientes del negocio de las telecomunicaciones (operadoras e infraestructuras).

 

Sobre un eventual aumento de la participación de Criteria, Martínez precisó que si bien Cellnex es “más una empresa de crecimiento, que de dividendos”, es una firma que encaja bien en “el esquema de inversiones de Criteria”, y que le gustaría que esta incrementara su participación en la empresa porque al ser Cellnex una empresa nacida y desarrollada en España, le gustaría también tener “accionistas de referencia españoles”.

 

Con respecto a la fecha de ejecución por Benetton de la opción de compra, expresó que “no tardará mucho”; en concreto, consideró que podría ser “este verano: finales de julio, agosto o septiembre; no estamos hablando de final de año”.

 

Agregó que del ‘free float’, el capital que cotiza en Bolsa, detalló que el 55% son accionistas norteamericanos, el 28% de Reino Unido y el resto de otros países europeos.

 

Preguntado sobre los niveles de deuda actuales de la empresa (unos 2.000 millones), afirmó que aunque supone 5 veces el valor del EBITDA de la compañía, se trata de un endeudamiento acorde con las necesidades de financiación del sector. Agregó que recurren a los mercados de deuda para no tener que financiar sus proyectos a costa del accionariado, y que el límite de endeudamiento de la empresa está determinado por el rating de crédito que les otorga el mercado.