Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en agosto respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en Baleares (8,0 %) y la Comunidad Valenciana (7,4), mientras que las menores subidas se registraron en Castilla y León (2,3) y Aragón (3,1).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual se situó en el 4,6 por ciento en todo el territorio en la serie original y en 3,3 en la corregida de efectos estacionales y de calendario.
El empleo en el sector servicios aumentó un 2 por ciento en ese mes respecto a hace un año y todas las autonomías presentan saldos positivos en el empleo, más en Murcia, con un 3,9 %.
El INE afirma que la cifra de negocios en la industria se redujo en 2,9 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y en el -0,3 en la serie original.
Por autonomías, aumentó en nueve, más en Baleares, un 9,1 por ciento, Navarra (8,2) y Extremadura (8,1), mientras que descendió en las otras ocho, especialmente en Canarias, hasta un 28 por ciento.
Respecto a la entrada de pedidos en la industria, la tasa anual es del 1,7 por ciento en serie corregida de efectos estacionales y de calendario y en el 4,2 en la serie original. Los pedidos crecieron en agosto en doce comunidades autónomas, más en la Comunidad Valenciana, con un 23,9 por ciento, y bajaron en cinco, más en Canarias (-28,3).
EFECOM