Todos señalan el alto nivel de paro como la piedra en el zapato de la recuperación de España

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que España está dando «los pasos necesarios» para salir de la crisis, si bien todavía quedan retos para consolidar la recuperación. Durante su participación en el ‘Global Forum Spain’, organizado por el Icex y que se celebra este lunes en Bilbao, Dijsselbloem apuntó que «España está saliendo de la crisis».

No obstante, dijo que uno de los principales problemas es el «elevado» nivel de paro, especialmente entre los jóvenes, para lo que es preciso adoptar medidas. Según el presidente del Eurogrupo, es preciso un crecimiento «sostenible y sólido» de la economía para solventar los problemas, «lo cual no es fácil de conseguir».

«Hay que ser valientes en lo político», aseveró Dijsselbloem, quien añadió que es preciso «convencer a los electores de que hay que hacer más ajustes». En opinión del responsable del Eurogrupo, la reforma del mercado de trabajo «nos permitirá reducir los niveles de paro y su potencial está en manos de los Estados miembro».

Para Dijsselbloem, España es uno de los «ejemplos» de los países que han adoptado reformas de calado para solucionar los problemas. «España ha modernizado sus políticas del mercado laboral, ha reformado los sistema de pretaciones y el sistema contratación», se felicitó.

Por ello, quiso dejar claro que para recuperar el potencial de crecimiento a nivel europeo será preciso adoptar medidas que a corto plazo «no serán populares».

Por último, con respecto a la Unión Bancaria, afirmó que es «crucial» para recuperar la confianza, porque quizá algunos inversores todavía piensen que «sigue habiendo problemas en la banca». En su opinión, esto puede estar «obstaculizando los créditos y la financiación».

El comisario europeo para el Mercado Interior y los Servicios, Michel Barnier ha asegurado que las «dolorosas» reformas que se han impulsado en España «empiezan ya a tener impacto positivo».
En el ‘Global Forum Spain’, organizado por el Icex en Bilbao, el comisario destacó que España ha llevado a cabo «reformas considerables» que han hecho que el país sea más competitivo. En todo caso, Barnier alertó de que el crecimiento en Europa «sigue siendo demasiado bajo y no crea suficiente empleo».

Así, aunque se han producido avances «todavía quedan retos críticos que abordar», señaló el comisario europeo, quien agregó que, por ejemplo, «el paro está a niveles inaceptables». Por otra parte, destacó la necesidad de que Europa sea más competitiva a largo plazo y de una energía más barata a través de una política comunitaria.

Respecto a las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo, se refirió a los movimientos populistas que defienden un continente encerrado en sí mismo, para apuntar que «deberíamos prestar atención a las preocupaciones que plantean esos votantes», aunque defendió que «no vamos a conseguir nada levantando barreras». Barnier subrayó además que «no hay crecimiento económico sostenible sin cohesión social».

Servimedia