Tom Tom Go cumple 10 años: "No son excluyentes los móviles y los navegadores"

Tom Tom, la compañía especializada en sistema de navegación celebra el décimo aniversario de su primer GPS autónomo. La empresa se fundó en el 1991 para desarrollo de software para empresas. En el 1998 lanzaba aplicaciones de cartografía. Y en 2004 revolucionó el mercado con su primer navegador autónomo, que cumple ahora 10 años, el Tom Tom Go. En total, la compañía ha vendido ya unos 75 millones de navegadores.

El director general de Tom Tom España, Ángel Sevillano, ha explicado en el programa Tiempo Real, de Gestiona Radio, algunas de las claves de su éxito.

En primer lugar, Tom Tom ofrece un navegador con un mapa de alta calidad, en una pantalla grande. Además, según explica Sevillano, se diferencian de otros sistemas de navegación por la información de servicios que ofrecen en tiempo real, sobre todo, del estado del tráfico.

La compañía ha conseguido además mantener el tipo ante la competencia que suponen los smartphones, que ya traen incorporado un navegador. En este sentido, Sevillano destaca que los navegadores independientes y los teléfonos inteligentes no son competencia directa, no son excluyentes el uno del otro.

Y es que, dentro de la división de consumo, Tom Tom tiene una sección dedicada a los teléfonos móviles y son proveedores de mapas para algunas marcas de dispositivos. “En un principio parecía que los móviles iban a influir negativamente, pero lo que están haciendo es ayudar a la navegación”. Según asegura Sevillano, los navegadores, sea cual sea su soporte, ayudan y facilitan el transporte. Además destaca que desde Tom Tom, no creen que sean excluyentes los móviles y los navegadores, puesto que un móvil puede ser útil en un trayecto corto. Pero para un desplazamiento largo, o en el que se necesite más información, es más conveniente un navegador independiente; porque en el caso del móvil, supone un gasto muy grande de batería, “además entran llamadas y mensajes que pueden distraer”.

Desde Tom Tom, aportan soluciones para los nichos de mercado donde consideran que la navegación es importante; han desarrollado la aplicación de Tom Tom para iPhone y Android, también tienen una división que trabaja directamente con los fabricantes de automóviles.

En España cuota de mercado por encima del 70%, uno de los pocos países donde tienen una cuota tan alta. Ahora planean lanzar nuevos dispositivos, como uno específico para hacer deporte, con GPS. Hace unos meses lanzaron la primera categoría de electrónica del deporte, que ha tenido muy buena acogida en el mercado. No solo trabajan en la parte de la automoción, y ese es el secreto de su éxito.