Tonga registra su primer caso de coronavirus desde el estallido de la pandemia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La población del pequeño archipiélago de Tonga se prepara para entrar en confinamiento a partir de la semana próxima tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país desde el estallido de la pandemia; un contagio que ha acabado disparando la asistencia a los centros de vacunación locales.

A pesar del repunte de vacunados, el primer ministro del país, Pohiva Tu’i’onetoa, ha pedido a la población de la isla de Tongatapu, donde vive la mayor parte de la gente, que dedique el fin de semana para prepararse de cara al posible cierre en esta nación del Pacífico.

«La razón por la que el cierre no ocurrirá este fin de semana es porque me han informado que el virus tardará más de tres días en desarrollarse», ha explicado el primer ministro en declaraciones recogidas por el portal de noticias Matangi Tonga Online.

«Deberíamos aprovechar este tiempo para prepararnos en caso de que se confirme que más personas tienen el virus», ha añadido sobre la crisis.

El individuo infectado estaba entre las 215 personas en un vuelo de repatriación desde Christchurch, Nueva Zelanda. Otros incluían miembros del equipo olímpico de Tonga que habían estado varados en la ciudad desde los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda indicó que el individuo había dado negativo antes de salir del país, pero las autoridades de Tonga manifestaron después que había registrado una lectura positiva después de una prueba rutinaria efectuada el jueves, mientras se encontraba en aislamiento controlado obligatorio.

La declaración del contagio ha animado a la población a acudir en masa a los centros de vacunación. «Ayer por la tarde, después del anuncio de nuestro único caso, la gente ha acudido a los lugares de vacunación. Ha sido muy emocionante», ha declarado la ministra de Salud, Amelia Tu’ipulotu.

«Cada vez más personas se están presentando y ahora tenemos una cobertura de la primera dosis que ha llegado aproximadamente 86%, mientras que un 62 por ciento ha recibido una pauta completa», ha aplaudido sobre la asistencia de la población. Unas 100.000 personas viven en la isla de Tongatapu.

«Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, como lo hemos hecho en el pasado, y nuestro equipo está totalmente comprometido en primera línea para proteger mejor al reino», ha asegurado.