Toni Ferrer asegura que el IPC demuestra que España está «al bode de la deflación»

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) demuestra que España está «al borde de la deflación» y que España necesita un cambio en las políticas fiscales para poner fin a la austeridad y a la «obsesión» de reducir el gasto público.

Así ha reaccionado Ferrer tras conocer el dato de inflación de noviembre (-0,4% en tasa interanual) que, a su parecer, demuestra que «la precarizada recuperación» no está llegando a los trabajadores, puesto que el consumo sigue en una situación clara de estancamiento motivada por la pérdida de peso de las rentas de trabajo y del poder adquisitivo de las familias.

Según Ferrer, no habrá salida de la crisis si no hay creación de empleo y si no mejoran las rentas del trabajo, por lo que ha resaltado la necesidad de apostar por un cambio de las políticas fiscales y un verdadero impulso a la inversión, en lugar del «insuficiente e inconcreto» ‘Plan Juncker’.

Asimismo, ha apostado por mejorar los salarios tanto en el sector público como en el privado y ha asegurado que el acuerdo de negociación colectiva pasará «exclusivamente» por la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y la creación de empleo.

A su juicio, uno de los primeros pasos que podría dar el Gobierno en este sentido es cumplir el requisito de la carta social europea sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y elevarlo el año que viene hasta 725 euros para llegar a 800 euros al final de la legislatura.

Igualmente, ha considerado que hay que recuperar el poder adquisitivo del Iprem, el referente que se utiliza para calcular las ayudas y prestaciones que reciben las personas que están en peor situación. «Y todo esto hay que conjugarlo con políticas de creación de empleo», ha señalado.

EUROPA PRESS