Top ten de consejos antes de la Lotería de Navidad

Llega el sorteo y hay que estar preparado por si nos toca el Gordo. Cuidado con quien compartís el boleto que a ver si no lo volvéis a ver si sale premiado. El décimo bien guardadito no vaya a ser que lo perdamos de vista.

  1. Comprueba que tu décimo sea auténtico

Antes de cantar victoria es bueno comprobar que el décimo tiene logo, código y todos los elementos de verificación para estar seguros de que podemos seguir soñando con el premio.

  1. Décimo deteriorado

¡Importante! Guardar el décimo de forma segura y en el lugar correcto, ya que si se rompe o deteriora puede haber problemas a la hora del cobro si has tenido premio. Que no cunda el pánico, si el décimo deteriorado ha  resultado premiado, vete con él a Loterías del Estado para que lo autentifique.

  1. Cuidado si pierdes o te roban el décimo, pon una denuncia antes del sorteo

Vete a poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia de la zona en la que haya ocurrido el hecho, relata las circunstancias del hecho, aporta todas las posibles pruebas.

  1. Si en vez de décimo tienes participación, esto te interesa

La participación no se puede cobrar en la administración de Lotería, hay que llevárselo al emisor de la participación y que éste nos dé la cantidad que haya tocado.

  1. Si estás casado en régimen de gananciales el premio es compartido

Si estás casado en régimen de gananciales y a uno le toca la lotería ese dinero será de los dos, en separación de bienes el premio es exclusivamente de quien lo compró.

Si os estáis separando y uno de ellos tuviera el décimo premiado, el dinero seria para el cónyuge que comprase el décimo. Sin embargo esa separación debe ser seria, prolongada y demostrada, una mera interrupción de la convivencia no es suficiente.

  1. ¿Compartir la suerte?

No es la primera vez que por un décimo de lotería se acaba en los Juzgados, ya que el que recibe el dinero del premio es el que tiene el décimo en su poder.

Para evitar caer en la tentación, RECOMENDACIÓN, deja plasmado que compartes la suerte, con una fotocopia del décimo con los datos, la firma de los que juegan y la cantidad que juega cada uno.

A la hora de cobrar es conveniente identificar a todos los que comparten el premio para que la acción del que encarga de cobrar el décimo y repartir el importe con lo demás no se considere donación a efectos fiscales, y sometido al impuesto.

  1. A los que compráis lotería por internet os gustará saber que…

Antes de pagar un décimo aseguraos que navegáis en un entorno web seguro. Cuidado con los correos electrónicos que pudieran llegar suplantando logos o símbolos de administraciones de loterías y que pueden pretender una estada.

¡Loterías y Apuestas del Estado no vende lotería por Internet!

Después de la compra del décimo, deben hacernos llegar un documento con firma digital (expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el número adquirido, lo que equivale al décimo físico. ¡Haz pantallazos para que sea más segura la compra!

  1. ¿Dónde cobro mi premio?

Los cobros de premios inferiores a 2.500 euros se pueden hacer en los distintos puntos de venta de la red comercial a partir del día 23 de diciembre. Los premios iguales o superiores debemos cobrarlos en las entidades financieras habilitadas.

  1. Que no se te pase cobrar el décimo…

El cobro del décimo tiene fecha de caducidad: tres meses a contar desde el día siguiente a que los niños de San Ildefonso canten tu número.

10.Los premios tributan

Desde el pasado 1 de enero de 2013 lo premios tributan. Es el mismo Organismo de loterías el encargado del ingreso a Hacienda, así que cuando se recibe el premio ya estará descontado el 20% sobre la cuantía del premio que exceda de los consabidos 2.500 euros.

No será necesario volver a incluirlo en la declaración de la renta, ni el premio, ni la retención, aunque sí los rendimientos de la  cuantía económica o las inversiones que realizas con él.

Si cumples todos estos requisitos puedes estar tranquilo y disfrutar del premio.

Fuente: Europa Press

Foto: GTRES