Torres-Dulce convoca hoy una Junta de Fiscales de Sala tras el rechazo de los fiscales catalanes a querellarse contra Mas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para este miércoles a las 10:00 horas una Junta de Fiscales de Sala –la cúpula de la carrera– tras recibir una comunicación en la que la Fiscalía Superior de Cataluña le indica que por el momento no procede iniciar acciones penales contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros responsables del denominado proceso de participación ciudadana.

La reunión de la cúpula fiscal, que integran una veintena de fiscales jefes en distintos órganos o especialidades, se realiza en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dadas las discrepancias entre los fiscales catalanes y el propio fiscal general, que sí considera que debe formularse la citada querella.

En una nota dada a conocer el lunes, la Fiscalía General reveló que Torres-Dulce ordenó la interposición de la querella si bien el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, «no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy».

Durante la junta de fiscales celebrada este lunes en Cataluña los integrantes de este órgano, cuya decisión no era vinculante para Romero de Tejada, expresaron «muy mayoritariamente» su oposición a la presentación de acciones penales contra Mas y varios de sus consejeros por las acciones que desde la Generalitat pudieran haber llevado a cabo para la celebración de la consulta alternativa, al considerar complicado atribuirles un delito de desobediencia respecto de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

DECISIÓN NO VINCULANTE

Las mismas fuentes destacan que la decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala es, en todo caso, no vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación que ha merecido el rechazo de los fiscales del territorio afectado.

La Junta la integran, además de Torres-Dulce, el teniente fiscal del Tribunal Supremo -el recientemente designado Luis Navajas- y los fiscales de Sala.

Según el artículo 15 del Estatuto Fiscal, esta Junta «asiste al Fiscal General del Estado en materia doctrinal y técnica, en orden a la formación de los criterios unitarios de interpretación y actuación legal».

La reunión se justifica en cumplimiento del artículo 27 del citado Estatuto, que contempla que el fiscal que reciba una orden que estime improcedente, como es el caso, lo debe hacer saber a su fiscal jefe «mediante informe razonado». En última instancia el asunto lo debe resolver el fiscal general «oyendo a la Junta de Fiscales de Sala»

La Fiscalía Superior de Cataluña inició el pasado 8 de noviembre, víspera de la consulta alternativa, unas diligencias de investigación ante la realización de actos, como cesión de locales públicos, elaboración de papeletas o distribución de urnas por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña contrarios a la suspensión cautelar dictada por el TC.

Tras anunciarse repetidamente por varios medios la interposición de una querella contra Mas, el pasado miércoles Torres-Dulce dejó al criterio de los fiscales de Cataluña la decisión de interponer o no esta acción penal.

La decisión se adoptó tras una reunión mantenida la sede de la Fiscalía General con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y su número dos, Francisco Bañeres.

No obstante fuentes judiciales dijeron este martes a Europa Press que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acatará la orden que le dé Torres-Dulce, si finalmente decide querellarse contra el presidente de la Generalitat por la organización del 9N.

La Fiscalía General del Estado –que abordará la querella el miércoles– no se planteaba por el momento medidas disciplinarias contra los fiscales catalanes por posicionarse en contra de una querella, aunque estas medidas podrían darse en caso de desobedecerse una orden que pueda darse a partir de ahora, han señalado a Europa Press fuentes fiscales.

Por otra parte, fuentes judiciales han explicado que la Fiscalía del TSJC no se pronunciará sobre si cree conveniente admitir a trámite las denuncias que varios particulares presentaron el 9 de noviembre contra el presidente Artur Mas, al considerar los fiscales deben esperar para dar su opinión a que el mismo tribunal decide si admite o no su propia querella, en el caso de que se presente.

En cuanto a las acciones del Ministerio Público otra posibilidad jurídica, que desde la Fiscalía de Cataluña ven un escenario poco probable, es que Torres-Dulce decida interponer la querella él mismo al margen de la de los fiscales de Cataluña; fuentes judiciales también señalan que, si llega la orden de Torres-Dulce, la querella se presentará en un plazo breve.

 

EUROPA PRESS