Toxo y Méndez piden a Báñez que "no lance las campanas al vuelo" con la recuperación económica

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reclamaron este lunes a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que tenga «prudencia» a la hora de valorar la recuperación de la economía y que no lance las campanas al vuelo.En el acto de firma de un convenio entre CCOO, UGT y la patronal de sociedades laborales Confesal, al que asistió la ministra, Toxo y Méndez coincidieron en señalar que la recuperación aún no se nota en la economía real.

En este sentido, Méndez aseguró que él se «apunta» a la recuperación de la economía, pero que lo que «quiere» es que se note. Al mismo tiempo, indicó que «el fin de la crisis lo dará el empleo y no la prima de riesgo». Por su parte, Toxo admitió que «algunos apartados han mejorado, pero no es menos cierto que todavía la mejora no ha llegado a las personas», porque «contamos con una legión de desempleados que no nos permiten lanzar las campanas al vuelo».

Por otro lado, sobre la firma del acuerdo entre Confesal y las organizaciones sindicales para unificar los acuerdos colaterales que ambas centrales mantenían con la patronal de las cooperativas y sociedades laborales, la ministra Báñez destacó que un 76% del personal de estas empresas tiene contratos indefinidos. También hizo hincapié en que este tipo de sociedades han logrado mantener sus niveles de empleo durante la crisis.

Por su parte, el presidente de Confesal, José María Algora, pidió para estas empresas «una normativa que se adapte a las nuevas condiciones de mercado» y aseguró que su organización «está trabajando en un texto que mejore el entorno de las sociedades laborales». Por último, los líderes de los sindicatos elogiaron el carácter social de estas empresas y destacaron, al igual que la ministra, el mantenimiento del empleo durante los años de crisis.