Toxo y Méndez ven «voluntaristas» las nuevas previsiones económicas del Gobierno y dudan de su cumplimiento

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han afirmado este viernes que las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas ayer y enviadas a Bruselas son un «ejercicio de voluntarismo» por parte del Gobierno.

Según el nuevo cuadro macroeconómico, la economía española crecerá un 2,9% este año, cuatro décimas más de lo inicialmente proyectado, y otro 2,9% en 2016, seis décimas más. En 2017 y 2018 acelerará una décima este ritmo y crecerá al 3% en ambos ejercicios. El Gobierno también espera que el empleo avance a un ritmo anual próximo al 3% hasta 2018, con medio millón de nuevos puestos de trabajo cada año, y que la tasa de paro baje ya del 20% en 2016.

Los líderes sindicales, en declaraciones a la cadena SER y a RNE recogidas por Europa Press, han advertido de que España ha salido de la recesión, pero no de la crisis. «De la crisis saldremos cuando la ciudadanía recupere los estándares de calidad de vida que tenía antes de la crisis», ha subrayado Toxo.

Méndez, por su parte, ha advertido de que los problemas para la economía española no están en 2015, sino a partir de ese año, y ha insistido en que o se cambiar la política económica, o las previsiones del Gobierno no se cumplirán.

«Muchas afirmaciones se hacen porque estamos en año electoral, pero la realidad es que las familias tienen gravísimos problemas», ha añadido Toxo, que ha denunciado que 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y que el empleo que se crea es precario, temporal o a tiempo parcial y de bajos salarios.

Sobre el pacto salarial que negocian con las organizaciones empresariales, el líder de UGT espera que pueda haber acuerdo en la primera quincena de mayo. Toxo, por su lado, ha afirmado que este acuerdo es «absolutamente necesario» para mejorar las condiciones de los trabajadores y por la economía.

Europa Press