Toyota Aygo X Cross: nueva generación con mayor amplitud interior y tecnología avanzada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Diseñado y producido en Europa para satisfacer las demandas de la vida urbana e interurbana en Europa, llega el nuevo Toyota Aygo X Cross es un crossover único en el segmento A. Ya sea en ciudad o en carretera, un vehículo del segmento A realmente excepcional, debe destacar por ser compacto y ágil, para poder transmitir confianza al conductor. También tiene que despertar y transmitir emoción, al tiempo que integra los mejores avances tecnológicos en un diseño compacto con un funcionamiento económico. El nuevo Aygo X Cross ofrece todo eso y mucho más, para ser todo lo que los usuarioss europeos esperan de un vehículo del segmento A.

Un toque exótico  

A partir del prototipo Aygo X Prologue, desarrollado en el Centro Europeo de Diseño(ED²) de Toyota en Niza (Francia), los diseñadores de Toyota querían dar un toque exótico y aventurero a los compradores europeos de vehículos compactos.     Desde que Aygo salió al mercado, en 2005, no solo ha sido el modelo de Toyota más asequible de Europa, sino que también ha hecho las delicias de los usuarios con un carácter juvenil y divertido. Más que nunca, los nuevos usuarios de Toyota piden estilo, distinción y la oportunidad de dejar una huella propia. Tomando como punto de partida el referente en cuanto a estilo del segmento A, ED², se propuso diseñar un prototipo especialmente para ellos.

La audaz propuesta bi-tono del Aygo X Cross, combinada con el nuevo concepto cromático, da lugar a un perfil gráfico singular que capta la atención y subraya la disposición del nuevo modelo para pasar a la acción. La nueva silueta del techo en forma de cuña, también incrementa la sensación dinámica de una imagen más deportiva. Delante, unos grupos ópticos tecnológicamente avanzados envuelven la parte superior del capo dibujando una forma de ala, mientras que más cerca del suelo, la gran parrilla frontal, los faros antiniebla y una placa protectora siguen el motivo de doble trapezoide que forma ya parte de la identidad de Aygo, y le confieren una actitud de estar “listo para la acción, en cualquier parte”.

Durante los seis primeros de ventas, estará disponible una edición limitada, más exótica, del Aygo X Cross en bi-tono Verde Selva, con unos toques adicionales en naranja Mandarina mate por todo el vehículo, y unas rayas contrastadas en el exterior y en las llantas de aleación a medida de 18” en negro mate. El tema Mandarina se reproduce en el diseño de los paneles interiores y la tapicería de los asientos.

Compacto y ágil

Adaptando la plataforma GA-B, cuyo éxito se ha demostrado con creces, para el Aygo X Cross, este nuevo y singular contendiente del segmento A ofrece una propuesta de crossover única, con una sección del chasis posterior modificada y reducida y unos voladizos delanteros y traseros más cortos. Con una longitud de 3.700 mm, el nuevo Aygo X Cross es 235 mm más largo que su predecesor, aunque la distancia entre ejes solo ha aumentado 90 mm. El voladizo delantero es 72 mm más corto que el del Yaris, mientras que el tamaño máximo de las llantas se ha incrementado a 18”. Diseñado para las calles más estrechas de la ciudad, el Aygo X Cross tiene también un radio de giro excepcionalmente pequeño, de solo 4,7 m, uno de los más ajustados del segmento.

La anchura total de la carrocería ha aumentado 125 mm, hasta los 1.740 mm, en comparación con el modelo al que sustituye. Como consecuencia, los asientos delanteros están 20 mm más separados, con lo que el espacio para los hombros aumenta 45 mm. El volumen del maletero es también líder en el segmento, con 125 mm más de longitud y un ingenioso diseño del espacio detrás de los asientos traseros, que incrementa la capacidad de carga en más de 60 litros, hasta los 231 litros, en comparación con la generación anterior. Por otra parte, el techo mantiene unas dimensiones globales compactas, así como un habitáculo cómodo y amplio para el conductor y los pasajeros. La altura del vehículo se ha incrementado 50mm, hasta los 1.510 mm.                                                                                                                                                                                                En el volante, el sistema de dirección se ha ajustado a la conducción urbana e interurbana en Europa, y la nueva transmisión S-CVT, proporciona la mejor respuesta inicial de la categoría, con un cambio de marchas intuitivo y lineal y manteniendo un sólido equilibrio entre potencia y consumo de combustible.

Seguridad al volante

Tanto si se navega por el tráfico urbano como si se circula por carretera, todos los conductores quieren sentirse seguros, y el Aygo X Cross ofrece seguridad al volante en muchos sentidos. La distancia al suelo de este crossover compacto con posición de conducción elevada se ha incrementado 11 mm con respecto a la generación anterior, lo que otorga al conductor del Aygo X Cross más presencia y seguridad sobre la vía.  El nivel de los asientos se ha elevado 55 mm, lo que facilita el contacto visual con otros usuarios de la vía, en particular ciclistas y peatones. Por otra parte, el ángulo del pilar A se ha incrementado un 10 %, hasta los 24º, para mejorar la visibilidad.

El tamaño superior de las llantas y los neumáticos se adapta a la perfección a la suspensión TNGA, lo cual, junto con la mayor rigidez al desplazamiento y los menores ángulos de balanceo, proporciona un confort de marcha y un control excepcionales.

Equipa tecnología avanzada

El Aygo X Cross es un vehículo compacto equipado con algunas de las características más avanzadas, en el que los usuarios podrán estar siempre conectados con su Aygo X Cross a través de Toyota Smart Connect y la aplicación para smartphone MyT. El más reciente sistema multimedia de Toyota también ofrece navegación desde la nube, para disponer de información de la ruta en directo mediante los servicios conectados en las versiones superiores. Con el tiempo se irán introduciendo nuevos servicios mediante actualizaciones inalámbricas, de manera que tanto el nuevo software como los servicios conectados se irán cargando en el sistema. Toyota Smart Connect ofrece además conectividad por cable e inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay. También incorpora una completa tecnología avanzada de iluminación LED, que de este modo llega a más clientes. Las luces de circulación diurna y los intermitentes consisten en dos barras de luminosas rodeadas de una sutil luz brillante, que enfatizan el emblemático perfil característico de Aygo sean cuales sean las condiciones de iluminación.

El Aygo X Cross da un gran paso adelante en términos de seguridad, con la introducción del sistema Toyota Safety Sense de serie en todos los mercados, por primera vez en un modelo compacto del segmento A. Algunas funciones nuevas en el Aygo X Cross, son la detección de peatones de día y de noche, la detección de ciclistas de día, el frenado de emergencia, el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria y la Dirección Asistida de Emergencias y además incorpora además otras prestaciones de seguridad pasiva, como refuerzos estructurales para la absorción de impactos, que garantizan una seguridad integral.

En el corazón del Aygo X Cross se encuentra el multipremiado motor 1KR-FE de un1.0 litros, de tres cilindros, mejorado para cumplir con la normativa europea, que ofrece unos elevados niveles de fiabilidad y rendimiento, con un consumo de combustible previsto de tan solo 4,7 l/100 km y 107 g/km de CO2.

El nuevo Aygo X Cross, marcará tendencia en las ciudades europeas a partir de 2022. Y para entonces, se darán a conocer sus precios.