Toyota deja de vender en España el Prius híbrido y apuesta por la versión enchufable

La filial española de Toyota, Toyota España, ha lanzado en el mercado nacional la versión híbrida enchufable del Prius, denominada Prius Plug-in, que reemplaza a la cuarta generación del Prius Electric Hybrid, que se comercializaba en España desde 2016.

Según informó la empresa en un comunicado, la introducción de esta variante del Prius le permite ir «un paso más allá» en su estrategia de electrificación del mercado español, con su primer híbrido enchufable.

Con la llegada de este modelo, Toyota España ya ofrece a sus clientes españoles una gama completa de vehículos electrificados, con tecnologías híbrida eléctrica, eléctrica de batería, híbrida enchufable y de pila de combustible de hidrógeno.

La firma explicó que, de esta manera, cumple con su compromiso de vender cada tipo de tecnología en un mercado «maduro», así como con infraestructuras suficientes y en el momento en el que los clientes lo demandan.

El nuevo Prius Plug-in puede circular hasta durante 45 kilómetros en modo eléctrico sin emisiones y con hasta velocidades de 135 kilómetros por hora. El modelo monta una batería de iones de litio de 8,8 kilovatios hora (kWh).

Este vehículo de la firma japonesa utiliza un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de 98 caballos con dos mecánicas eléctricas de 71 y 31 caballos, respectivamente. La potencia total del automóvil es de 122 caballos.

Toyota explicó que el Prius Plug-in monta una batería que se puede recargar a máxima potencia (3,3 kW) en menos de cuatro horas. El consumo medio con el ciclo WLTP es de entre 1,3 y 1,5 litros por cada cien kilómetros recorridos, con unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de entre 28 y 35 gramos por kilómetro.

La firma apuntó que este es su segundo modelo, tras el Mirai de hidrógeno, catalogado en España con la etiqueta ‘Cero’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) y dispone de tres modos de conducción específicos (EV, EV City y HV).

Entre las principales novedades se encuentran el sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico, o el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, entre otras innovaciones.

Este modelo híbrido enchufable se comercializa en España con un precio que parte de 33.900 euros o por 275 euros al mes con el programa de financiación Toyota Easy. Además, la firma nipona, de la mano de Toyota Fleet Mobility, ha lanzado un nuevo producto de renting para este automóvil con Toyota Easy Rent y además ha diseñado una oferta específica para empresa.