Toyota presenta el nuevo SUV bZ4X, una referencia entre los todocaminos eléctricos

El Toyota bZ4X, es el primer vehículo eléctrico de batería Battery Electric Vehicle (BEV), desarrollado por Toyota, que supone el lanzamiento de la familia bZ,  Beyond Zero, que quiere decir “Más allá de cero”, que son modelos 100% eléctricos y cero emisiones. El nuevo bZ4X de Toyota, lleva por primera vez, la capacidad de conducción todoterreno de un auténtico 4×4 al mercado de los coches eléctricos. Su lanzamiento acelerará el avance de Toyota, a través de múltiples tecnologías, hacia su objetivo de la neutralidad en carbono.

La calidad y el rendimiento de bZ4X, se basan en la experiencia de Toyota en la tecnología de vehículos electrificados, líder en el mundo gracias a una trayectoria de más de un cuarto de siglo. Toyota ha colaborado con Subaru como socio de desarrollo, para  el bZ4X, beneficiándose de su reconocida experiencia en ámbitos como los sistemas de tracción total.

El nuevo bZ4X, sexto modelo de la gama SUV de Toyota, de la que ya forman parte Aygo X Cross, Yaris Cross Electric Hybrid, RAV4 Electric Hybrid, RAV4 Plug-in y Highlander Electric Hybrid, no es una adaptación de ningún modelo existente, sino que se ha desarrollado partiendo de cero. Es el primer miembro de una serie de modelos bZ, que se desarrollarán en base a una nueva plataforma específica para vehículos eléctricos.

Así, esta nueva plataforma integra la batería en el chasis, de forma que aquella quede completamente bajo el piso del vehículo. El resultado es un bastidor firme y muy rígido y un bajo centro de gravedad, unos factores definitorios de la estabilidad y el dinamismo de bZ4X. Gracias al diseño modular, la plataforma eTNGA se puede adaptar fácilmente para su uso en un amplio abanico de modelos, desde segmentos más compactos a más grandes.

El nuevo Toyota bZ4X, está disponible en versiones con tracción delantera y total. El modelo con tracción a las ruedas delanteras, cuenta con un eje eléctrico eAxle de 150 kW que desarrolla 204 CV y un par máximo de 266 Nm, mientras que el modelo de tracción total, dispone de un eAxle de 80 kW en cada eje, con una potencia combinada de 218 CV y un par de 337 Nm. El rendimiento todoterreno, líder en la categoría, se basa en el sistema de tracción total X-MODE, que ofrece total seguridad y estabilidad sobre superficies deslizantes, como barro o nieve. La batería de iones de litio que alimenta el motor o los motores eléctricos tiene una capacidad de 71,4 kWh y consta de 96 celdas, que cuentan con refrigeración líquida y se monitorizan por separado en busca de indicios de anomalías o deterioro.

Para demostrar la confianza que tiene en la calidad, fiabilidad y durabilidad de la batería, Toyota garantiza que mantendrá al menos el 70% de su capacidad, hasta 8 años o 160.000 kilómetros con la garantía de fabricación de vehículo eléctrico original, y hasta 10 años o 1 millón de kilómetros gracias a la garantía ligada al Servicio de Chequeo Integral del Sistema Eléctrico —Electric Vehicle Health Check (EVHC)—,  que se activa con el programa Toyota Relax, revisión anual que amplía la garantía oficial año a año hasta los 10 años.

Así mismo, el bZ4X homologa una autonomía, en ciclo combinado WLTP, de hasta 516 km para la versión de tracción delantera y hasta 470 km para la variante de tracción total. La carga rápida de la batería en corriente continua (CC) a 150 kW,  permite obtener hasta el 80% de capacidad en sólo 30 minutos, en condiciones normales de temperatura.

El nuevo SUV 100% eléctrico de Toyota incorpora la última versión (3ª generación) de Toyota Assist, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que permiten evitar un accidente o mitigar sus consecuencias. Entre las mejoras sobresalen una cámara de mayor resolución, mayor amplitud y el doble de alcance, un radar con un sensor más potente y un sistema de detección del nivel de atención del conductor de nuevo desarrollo.

 Reserva online y gama española

Toyota España abrió a mediados del pasado mes de mayo la  reserva online del nuevo bZ4X, en una primera fase de su comercialización en España, únicamente en formato renting todo incluido con KINTO One. Es posible elegir entre dos acabados: Advance y Style Plus, y los dos sistemas de tracción, tracción delantera (4×2) y tracción total (4×4), ambos disponibles para los dos niveles de equipamiento. La reserva de las primeras unidades que llegarán a España, con entregas a final de año, está disponible en https://www.toyota.es/apps/bz4x, con tarifas que arrancan en 599 €/mes, esto es, una entrada de 3.914 € IVA incluido, un plazo de 48 meses y un  kilometraje de 10.000 km/año.