Toyota: "Queremos ser la marca con mayor presencia en el mercado español"

Enrique Centeno, Director de Comunicación y relaciones externas de Toyota, nos ha contado cómo evoluciona Toyota después de haber superado en ventas mundiales a General Motors y Volkswagen, en Gestiona Radio.

-En el primer trimestre, Toyota vendió más de 2 millones de vehículos. Su metas es superar los 10 millones durante este año, algo que ningún fabricante ha conseguido nunca. ¿Objetivo alcanzable?

Sí, pero no es un objetivo. En Toyota creemos que esta es una manera de optimizar nuestro trabajo. Si el resultado nos lleva a ser número uno fantástico, pero no es un objetivo.

-¿Cómo se logra ser la marca que más coches vendió en el mundo en el primer trimestre?

Quizá lo más destacable es el hecho de que Toyota es una marca muy global, extendida por todo el planeta. Por otro lado, los procesos productivos de Toyota también nos permiten que de alguna forma estos 10.000.000 de coches se hayan fabricado y que haya 10.000.000 de usuarios que hayan confiado en nosotros.

-Si eso lo traemos a España, ¿en qué lugar de ventas estaría Toyota durante el primer trimestre y cuántos vehículos se han vendido aquí en los tres primeros meses del año?

Cerca de 15.000 unidades, pero lo más importante es que hay un gran crecimiento con respecto a 2013.

-Ayer hablábamos con ANFAC de esa mejora de las ventas en el primer trimestre de un 16%, de un 28% en abril, son ya 8 meses seguidos de incremento en las ventas. ¿Todo gracias al plan PIVE?

No. Estoy convencido de que en este caso se trata de un esfuerzo conjunto. Quiero agradecer el compromiso que el Gobierno ha adquirido con el sector de la automoción pero tampoco quiero desmerecer los esfuerzos que los fabricantes hemos hecho por posicionar nuestro producto y por estar cada vez más cerca del cliente y que este camino de recuperación, que ha empezado con criterio, continúe igual que el resto de la economía.

-¿El plan PIVE debería prorrogarse o el sector ya está preparado para mantenerse sin ayudas?

Como fabricantes esperamos que continúe y nos consta que el Gobierno está discutiendo esta posibilidad. Es probable que en algún momento el plan PIVE no sea necesario.

-¿Entiende que otros sectores como el turístico se quejen de que ellos no tienen ayudas?

Si, indudablemente no quiero menospreciar ningún otro sector económico de nuestro país. El plan PIVE es muy fácil de identificar pero estoy convencido que otros sectores estarán trabajando también con el Gobierno para recibir ayudas.

-¿El sector del automóvil ya ha dejado atrás la crisis?

Podemos decir que estamos en una senda de recuperación, han sido unos años muy duros. Estamos en el buen camino pero tenemos que seguir trabajando.

 -Cambio de tendencia, tras tres años de caídas, el precio medio de los coches sube un 2% en el primer trimestre hasta los 23.987 euros según datos de la consultora MSI facilitados a Faconauto. ¿Este dato cómo debemos entenderlo?

Creo que no podemos centrarnos en la evolución en un periodo tan corto.

-¿Cuántos vehículos espera vender este año Toyota en España?

Este año estamos manejando una cifra en torno a 41.000 unidades, que puede representar un ligero crecimiento de 2.000 unidades respecto al año pasado.

-¿Cuál es el modelo de Toyota que más se vende en España?

El Toyota Auris indudablemente. Los vehículos medios son los que más éxito tienen en nuestro país. Es nuestro caballo ganador a nivel de volumen de ventas.

-¿Y el objetivo de Toyota en España cuál es? ¿Qué quiere ser en nuestro país?

Queremos ser marca de referencia en calidad, producto y servicio al cliente. Queremos ser la marca con mayor presencia en el mercado sin tener una fábrica en territorio español.

 -Toyota revolucionó el mercado automovilístico con su modelo Prius, el primer turismo híbrido producido en serie del mundo que mezcla gasolina y electricidad. ¿Cuánto se puede ahorrar con un híbrido como el Prius?

La tecnología híbrida supone muchas ventajas. Tiene una eficiencia tecnológica y energética muy superior a los motores tradicionales. A nivel de conducción ofrece suavidad, agrado de conducción difícilmente superables y tiene ventajas como el coste de mantenimiento, que es muy inferior a un vehículo de gasolina puro o diesel puro. Consideramos que es una alternativa real. El año pasado llegamos al hito de 6.000.000 de coches híbridos.

-¿Cuánto ahorras con un híbrido Prius?

En consumo un 15 o 24% y en mantenimiento contra un diesel alrededor del 40% a lo largo de ocho años.

-¿Es verdad que va a desaparecer la gasolina de sus coches en los próximos años?

No. Para 2020 Toyota quiere tener un modelo híbrido en cada uno de los segmentos del mercado. Por ejemplo Lexus, ha desterrado los diesel de su gama pero a la gasolina creo que le quedara más tiempo.

-¿Cuál es la apuesta de Toyota por el coche solamente eléctrico?

Nuestra visión del coche eléctrico es que es una visión idónea para desplazamientos de corto radio. Para el largo radio será idóneo el hidrógeno, del cual iniciaremos la comercialización a partir de 2015.

-¿De los japoneses qué deberíamos aprender en España?

Si me hablas de la cultura japonesa yo lo que aprendí allí fue su concepto del servicio y del respeto. Si me hablas de Toyota, que todos sus valores son plasmables en el día a día de nuestro trabajo.