Toyota empieza a poner en marcha su estrategia para deshacerse de las participaciones cruzadas en empresas del sector automovilístico japonés. El fabricante ha admitido en las últimas horas estar valorando la posibilidad de colocar en el mercado hasta 1.000 millones de dólares (más de 935 millones de euros) en participaciones del fabricante de piezas para vehículos Aisin.
Denso y Toyota Industries, una filial de la empresa nipona, plantea una venta que asciende hasta los 178.000 millones de yenes (1.037 millones de euros), en un movimiento que se articula apenas una semana después de que dos de los mayores bancos del país revelaran sus planes para empezar a desprenderse de 1,32 billones de yenes (cerca de 8.000 millones de euros) de sus participaciones estratégicas en Toyota.
En mayo, el fabricante de automóviles anunció un programa de recompra de 1 billón de yenes (más de 5.000 millones de euros), lo que supone alrededor del 3% de sus acciones y una cifra significativamente mayor que las recompras lanzadas en los últimos meses.
Asimismo, en otro comunicado remitido este miércoles por Aisin, el proveedor ha movido ficha y anunciado que procederá realizará un ‘split’ de acciones de tres por uno a partir del 1 de octubre y que cancelará el 8,5% de sus acciones en circulación el próximo 31 de julio.
Las acciones de Toyota han caído en la jornada de este miércoles un 0,4% hasta cotizar sobre los 3.263 yenes (más de 19 euros por título) mientras que en el caso de Aisin la cotización se ha mantenido estable sobre los 5.243 yenes (30,55 euros por acción).