Trabajo denuncia prácticas fraudulentas en empresas que dieron de baja a trabajadores el último día de agosto

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este miércoles que en el Ministerio “nos consta que existen una serie de prácticas de algunas empresas” consistentes en dar de baja el último día de agosto, que cayó en viernes, para no pagarles el fin de semana o para que las vacaciones corran a cargo del erario público, cometiendo así fraude y competencia desleal.

 

Así lo dijo la ministra en respuesta a una pregunta del diputado del PP Gerardo Camps sobre los datos de empleo del mes de agosto. Valerio señaló que las cifras del mercado laboral registradas el pasado mes “ponen de manifiesto la fuerte estacionalidad y la precariedad del mercado laboral, la que ustedes dejaron como herencia y a la que este Gobierno ya está buscando solución”.

La ministra incidió en que agosto no suele ser un buen mes para el empleo por la estacionalidad y el fin del verano y los de este año “no son los datos más deseables”.

No obstante, explicó que “el hecho de que el día 31 cayese en viernes algo pudo influir”. En este sentido, añadió que “nos consta que existen una serie de prácticas de algunas empresas que consisten en dar de baja el viernes para no pagarles el fin de semana, o durante las vacaciones para que las vacaciones corran a cargo del Servicio Público de Empleo (SEPE) y del erario público”.

Valerio subrayó que pretende “erradicar” estas prácticas con el Plan Director por un Trabajo Digno y con las mesas de diálogo social creadas. La ministra quiso destacar que la contratación indefinida se incrementó un 33,4% en agosto, el mejor dato de aumento de toda la serie histórica, pero añadió que “queda mucho camino por recorrer”.