Trabajo incide en que no es de su competencia regular el teletrabajo para los laborales de la administración

a ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, incidió este lunes en que “no es competencia” de la futura ley de trabajo a distancia fijar las condiciones para el personal laboral de la administración pública.

Así lo señaló en una rueda de prensa después de mantener una reunión con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae; con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y con las organizaciones Cepes, Corresponsables, Forética, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Dircom y Dirse.

La ministra fue preguntada sobre la nueva ley que regulará el trabajo a distancia y si alcanzará a los trabajadores de administración pública.

Respondió que su departamento tiene competencias sobre la empresa privada, si bien admitió que en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) se contempla que el personal laboral se rige por la legislación laboral.

No obstante, dijo que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública está “diseñando una estrategia de trabajo a distancia de la propia administración pública”, con lo que “no es competencia ya de este marco” regular la situación de esos trabajadores.

Díaz, que la semana pasada señaló que la ley del teletrabajo se estudiaría en el Consejo de Ministros de mañana, manifestó hoy que la norma está siendo abordada por una mesa técnica encargada de un “perfilado de aspectos sustanciales”. Acto seguido, la ministra señaló que “urge la finalización de las tareas” para aprobar la ley.

Por otra parte, también fue preguntada sobre la posibilidad de que los padres que tengan que cuidar a sus hijos con síntomas compatibles con Covid, estén o no contagiados, puedan acogerse a una baja como en los casos de quienes están contagiados o en aislamiento.

La ministra incidió en que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “está trabajando en extender la protección” de esa incapacidad temporal, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera hoy el actual marco, si bien se mostró “abierto al diálogo con los agentes sociales” para posibles cambios.