Trabajo pide a las pymes que «jueguen a favor» del cambio «cultural» que supone la reforma laboral

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha pedido este lunes a las pequeñas y medianas empresas que «jueguen a favor» del campo cultural que supone la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales para el marco de relaciones laborales español.

En una jornada sobre la reforma laboral organizada por Conpymes, Pérez Rey ha destacado que la reforma laboral ha sido fruto de un «costoso proceso de negociación» en el diálogo social, lo que le otorga, a su juicio, «un plus de legitimidad» para que esta norma «no sea pasajera y se inserte de manera definitiva en el ordenamiento laboral».

Eso sí, ha reconocido que, al conjugar los intereses de las partes en la búsqueda del consenso, la reforma contiene algunos elementos que se mueven en la incertidumbre, que no existirían de haberse diseñado «con escuadra y cartabón».

Pérez Rey ha hecho hincapié en los principales objetivos de esta reforma laboral, «una de las tres grandes reformas laborales que se han introducido en España»: evitar los despidos y la contratación temporal como vías de ajuste del mercado laboral.

El secretario de Estado ha subrayado que esta reforma es «una enorme oportunidad para corregir la anomalía de la temporalidad» en España e impulsar, no sólo un cambio jurídico, sino también «cultural» para que la contratación temporal deje de ser el vehículo por excelencia para sumar trabajadores a las plantillas.

«La temporalidad sangrante no genera beneficios, pero establece millones de perjuicios que esta reforma tiende a combatir (…) El hecho de que sean más concretas las modalidades de contratación, de que tengan una duración más estricta y de que haya un compromiso firme del Gobierno para evitar el abuso en la contratación temporal tiene como objetivo lograr un mercado laboral mucho más similar al europeo», ha señalado.

Pérez Rey ha pedido la colaboración de las pymes, que conforman la mayoría del tejido empresarial español, para contribuir a este cambio cultural en la contratación y conseguir que, «en un plazo no muy largo», la composición del mercado laboral español «vaya paulatinamente abandonando su especial exposición a la precariedad en favor de unas relaciones laborales más sanas, más justas y suficientemente estables». «Es el escenario propicio para que las empresas ganen productividad y competitividad», ha concluido.

Desde Conpymes, organizadores del evento, han valorado que la reforma laboral haya sido fruto del consenso con los agentes sociales, pero tanto su presidente, José María Torres, como su vicepresidente, Antoni Cañete, han reclamado a Pérez Rey que el Ministerio de Trabajo dé a Conpymes una «voz propia» en el diálogo social.

«No tenemos voz propia ni independiente en el diálogo social y eso hay que subsanarlo», ha subrayado Torres, que ha añadido que Conpymes ya cumple con el requisito legal de tener más del 10% de empresas y trabajadores para poder entrar en el diálogo social.