Trabajo plantea que la prestación por desempleo de los ERTE descuente del tiempo de paro

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha planteado la posibilidad de que prestaciones por desempleo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) descuenten del tiempo al que se tiene derecho para recibir otras futuras.

Según fuentes empresariales consultadas por Servimedia, en esta propuesta no hay concreción respecto a otros puntos como el esquema de exoneraciones para las empresas y algunos son “inasumibles”. No obstante, señalaron que se va a estudiar, aunque aventuraron que el acuerdo “no será fácil”.

Otras fuentes del diálogo social aseveraron que todos los trabajadores tienen garantizada su prestación, según la propuesta ministerial.

El hecho de que el desempleo del ERTE pueda empezar a descontar del tiempo al que se tiene derecho para recibir futuras prestaciones difiere de la protección que se ha venido prorrogando hasta el momento para todos los trabajadores suspendidos y es el llamado ‘contador a 0’, que la prestación no descuente.

Desde CCOO indicaron que el texto es “interesante”, pero que “hay muchas cosas que negociar”.

Por parte de UGT, señalaron que el lunes trasladarán su opinión al respecto e insistieron en que se mantenga la prestación por desempleo de los ERTE en el 70% de la base reguladora a los seis meses de percibirla, que se prorroguen los expedientes sin un límite temporal, que no se acoten a sectores específicos y que se busque una solución para los fijos discontinuos y los temporales suspendidos que durante ese tiempo no cotizan al desempleo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha incidido en distintas ocasiones en mantener los ERTE de fuerza mayor causados por un rebrote, que llevan aparejados unas exoneraciones de cuota de hasta el 80% para las empresas que tienen menos de 50 trabajadores y del 60% para las que tienen mayor plantilla, y se ha mostrado contraria a poner un límite temporal a la nueva prórroga.

Todas las partes ya se han manifestado a favor de alcanzar un acuerdo con rapidez, sin apurar el mes. El próximo lunes hay fijada una nueva reunión y a lo largo de la semana están previstas varias.