Trabajo presentará “en breves días” un «plan de trabajo digno» para los jóvenes

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó este miércoles que se va a presentar “en breves días” un «plan de trabajo digno” para los jóvenes.

Así lo dijo en la sesión de control al Gobierno en la que fue preguntada por el diputado del PP José Ángel Alonso sobre el nivel de desempleo juvenil en España. La ministra respondió que las cifras de paro juvenil, del 40,8% en junio según Eurostat y del 39,6% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, son “dramáticas” y “vamos a corregirlas”, tal y como informa Servimedia.

“Tenemos un país absolutamente incompleto con estas cifras de paro, las suyas o las actuales”, dijo al diputado del PP, y anunció que “en breves días vamos a presentar el plan de trabajo digno para los jóvenes”.

Por otra parte, el diputado del PP Íñigo Barandiarán preguntó a la ministra por sus previsiones para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre.

Díaz pidió dejar “que los agentes sociales diseñen el nuevo mecanismo”. No obstante, afirmó que “los ERTE de rebrote y los mecanismos que hemos diseñado van a permanecer mientras sean necesarios”.

Concretó que quedan «tan solo» 773.000 trabajadores suspendidos de los 3,4 millones que se llegaron a registrar en el pico de la pandemia. De esta cifra, 139.000 lo están en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, y el resto, 634.000, se encuentra en expedientes de fuerza mayor en unos sectores “muy localizados”.

La titular de Trabajo puso en valor que el 77% de los que se han acogido a ERTE ya están reactivados, y en sectores como el de la automoción, la cifra alcanza el 98%, o el 91% en el sector naval.