Tráfico ha realizado más de 450.000 exámenes durante el verano, 50.000 más que el año pasado

La Dirección General de Tráfico ha realizado durante los meses de julio y agosto 459.095 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone casi 50.000 exámenes más que en el verano de 2019, a pesar de que la pandemia ha obligado a adoptar los protocolos sanitarios necesarios para evitar posibles contagios.

En concreto, durante este verano se han realizado 229.254 exámenes teóricos, 52.657 de destreza en moto, camión y autocar y 177.184 de exámenes prácticos, según precisó este miércoles la DGT en un comunicado.

Tal y como recordó el ministro del Interior, Fernando Grande-Markaska, al Grupo Parlamentario Casco EAJ-PNV en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Tráfico puntualizó que las autoescuelas y jefaturas provinciales de tráfico reanudaron sus actividades en la fase II de la desescalada y a partir de ese momento se retomaron los exámenes para la obtención del permiso de conducción.

La Dirección General de Tráfico destacó que fue el primer organismo de la administración en reanudar los exámenes tras el parón de la pandemia después de elaborar durante el confinamiento y de forma consensuada con funcionarios examinadores y con las principales asociaciones de autoescuelas, una serie de medidas a implementar para hacer frente a la demanda de exámenes para obtener el permiso de conducción.

Entre ellas, el organismo citó el mantenimiento del servicio de exámenes durante todo el periodo estival, de modo que todas las jefaturas provinciales realizarán exámenes durante los dos meses de verano así como el mantenimiento de su realización en los centros desplazados, siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza, desinfección y distancia social establecida.

Además, tal y como precisó Marlaska, se han habilitado convocatorias de exámenes fuera de la jornada laboral ordinaria y horas extraordinarias voluntarias para atender a la demanda de exámenes y la DGT ha procedido al traslado de examinadores itinerantes que han venido supliendo “periódicamente” la falta “puntual” de examinadores en aquellas provincias “más necesitadas”, según Tráfico.

Junto a ello, para evitar aglomeraciones en las jefaturas, desde la DGT se trabajó para la implementación, “en tiempo récord”, de un sistema de presentación online de todas las solicitudes de examen.

La DGT dice “comprender” la postura de las autoescuelas pero abogó por “priorizar la salud de los alumnos, de los profesores de autoescuelas y de los funcionarios examinadores”. Su director general, Pere Navarro, defendió que, “si queremos superar los problemas derivados de esta situación excepcional, todos debemos remar en la misma dirección”, al tiempo que aseguró que desde el organismo que dirige se está haciendo un “gran esfuerzo” para mantener el servicio de exámenes en todo el país.

EXAMINADORES

En los últimos cinco años, la plantilla de examinadores de la DGT ha pasado de los 733 en 2015 a los 804 en 2020 si bien, pese a este aumento, la DGT continúa haciendo un “esfuerzo” por incrementar el número, tanto con procesos selectivos de acceso libre como de promoción interna.

Tráfico insistió en que el coronavirus “paralizó” el proceso selectivo para el acceso de 40 nuevos funcionarios que optan al Cuerpo General de la Administración General del Estado, especialidad de Tráfico que ocuparán una plaza de examinador y el de otros 50 funcionarios que optarán al mismo cuerpo, pero por el sistema de promoción interna.

Estos dos procesos ya se han reanudado y la DGT espera que, previsiblemente, finalicen durante el primer semestre de 2021.