Tráfico prevé 79 millones de desplazamientos por las vacaciones de verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que durante los meses estivales de este año se produzcan 79 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera (un millón menos que el año pasado), de los cuales más de 38,1 millones de producirán en julio y alrededor de 40,9 millones en agosto.

Por ello, y para velar por la seguridad y fluidez del tráfico rodado, la DGT ha preparado un dispositivo especial para que los usuarios se desplacen por las carreteras con seguridad, el cual empezará a las 15 horas del viernes 4 de julio y concluirá a las 24 horas del domingo 31 de agosto.

La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó este dispositivo hoy jueves en una rueda de prensa en Madrid, en la que explicó que «no se esperan grandes movimientos de salida y de retorno, salvo el fin de semana del 4 al 6 de julio, entre el 1 y el 3 de agosto y entre el 29 y el 31 de agosto».

Seguí previó que, como en los últimos años, la salida y el regreso de las vacaciones se haga de forma escalonada y en periodos más cortos, coincidentes en muchas ocasiones con los fines de semana.

Por ello, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana de julio y agosto, que serán más intensos en los primeros fines de semana de cada mes.

En esta operación de verano trabajarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 600 funcionarios y personal técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las carreteras, así como personal de los servicios de emergencia.

ATENCIÓN EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Seguí subrayó que Tráfico dedicará una especial atención a las carreteras convencionales, puesto que es en estas vías donde se produce la mayoría de los accidentes, y recordó que un total de 232 personas murieron en julio y agosto del año pasado.

Indicó que España es un país de tránsito para muchos magrebíes residentes en otros países de Europa y que van de vacaciones a sus lugares de origen, y a tierras españolas llegan muchos turistas por carretera para pasar su periodo estival de descanso.

En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará en los dos próximos meses dos campañas intensivas sobre el consumo de alcohol y drogas al volante (del 14 al 20 de julio) y del control de la velocidad (entre el 17 y el 24 de agosto).

Ante las vacaciones de verano, Seguí recomendó sopesar la conveniencia de ponerse ante el volante, realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, planificar los desplazamientos, utilizar los sistemas de seguridad (cinturón, sillita de retención infantil o casco), respetar los límites de velocidad y circular con prudencia en vías desconocidas.
Fuente: Servimedia