Transparencia en las campañas electorales, la asignatura pendiente

La organización Transparencia Internacional (TI), que combate la corrupción en todo el mundo, aseguró este viernes que «todos» los partidos políticos españoles tienen que «mejorar» su transparencia en las campañas electorales.

El presidente de TI en España, Jesús Lizcano, en declaraciones a Servimedia, explicó que en los tres últimos informes del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa les han sacado «los colores» a los partidos españoles.

Lizcano aseguró que «es importante» para erradicar la corrupción política que los partidos se pongan «las pilas» y cumplan los encargos de este organismo europeo.Este representante de TI, añadió que han enviado a los partidos políticos españoles un compromiso contra la corrupción para que lo suscriban y valoren su nivel de transparencia.

Entre las medidas que plantea esta organización destaca la exclusión de las listas electorales a los políticos «salpicados» por casos de corrupción y propone además publicar una lista con «los méritos y currículum» de todos los políticos que se presentan a las elecciones.Según Lizcano, esto ayudaría a los ciudadanos a conocer a los candidatos y sería un paso en favor de «la transparencia y contra la corrupción».

El presidente de TI explicó también que se debe aprobar el proyecto de ley de financiación electoral en el Congreso de los Diputados. Lizcano comentó que la ratificación de este proyecto se ha retrasado y se tendría que aprobar pronto, ya que «sería muy importante» para conseguir la transparencia.

Fuente: Servimedia