Transparencia Internacional investiga la corrupción del deporte en España

Transparencia Internacional (TI), entidad que se dedica a combatir la corrupción en la esfera internacional, está investigando si hay prácticas irregulares en el deporte en España, algo que se analizará dentro de un informe mundial sobre esta cuestión.

El presidente de TI en España, Jesús Lizcano, explicó hoy a Servimedia que su organización analizará en esta investigación las buenas y malas prácticas deportivas en más de 60 países, incluido España.

El estudio se centra en posibles conductas irregulares, como el amaño de partidos, el dopaje y las apuestas ilegales. Asimismo, se examinarán otras prácticas como la compra de árbitros. Lizcano indicó que el objetivo es «elaborar un informe exhaustivo para tener una panorámica de las buenas y malas prácticas en cada país en cuanto».

Esta auditoría sobre el deporte internacional, que se encuentra en una fase inicial, contará en España con la participación de instituciones deportivas públicas y privadas y con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos, desde el jurídico al académico, como el Colegio de Abogados o catedráticos y profesores universitarios especializados en derecho del deporte. «Vamos a intentar cubrir una visión multidisciplinar del tema», señaló.

TI, según explicó Lizcano, se centrará en aquellos deportes que disponen de mayores recursos económicos: «En muchas disciplinas no puede haber corrupción porque tienen muy pocos participantes y escaso presupuesto. Nosotros iremos a los sectores en los que se mueva más dinero y más intereses a nivel deportivo, comercial e institucional».

El presidente de la organización destacó la importancia de conocer la realidad del deporte en España: «Es un tema que nos interesa porque mueve mucho dinero, sobre todo algunos deportes, y es importante que haya transparencia y que demos a conocer las buenas prácticas, que también las hay, y las malas prácticas, sobre todo para evitarlas y prevenir la corrupción».

Sobre este asunto, Lizcano defendió que la sociedad esté informada «porque muchas veces se utiliza dinero público y es importante que los ciudadanos, ya que pagan ese dinero, estén informados de cómo se gasta» y añadió que «dónde hay muchísimo dinero siempre es más importante que haya transparencia».

Está previsto que el informe se haga público a finales de año. Hasta entonces, TI ha firmado sendos acuerdos con las federaciones de tenis y natación españolas por los que éstas «se comprometen a publicar algunos datos como los códigos éticos, las cuentas anuales, los informes de auditoría o el patrimonio del presidente».

Para Lizcano, «es una buena señal» que las instituciones deportivas también quieran ser transparentes. «Ojalá hubiera más instituciones deportivas que siguieran el mismo ejemplo porque hay información básica que es importante que sea pública», concluyó.