Transportes presenta su estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada

La ‘Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030’, elaborada por el Gobierno y presentada este jueves, cuenta con 40 líneas de actuación y 150 medidas que serán la base de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Así lo destacó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante el acto de presentación de esta iniciativa, en el que participó también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Según Servimedia, Ábalos afirmó que esta estrategia supone “una oportunidad histórica” y mostró su deseo de alcanzar consensos políticos que permitan su desarrollo. Además, valoró que pese a que se elaboró de forma previa a la pandemia puede ayudar a que España obtenga los fondos europeos de reconstrucción.

Asimismo, anunció la inminente presentación de sendos planes de cercanías y mercancías relacionados con la estrategia y calificó este momento como “crucial para España y para la movilidad” por lo que añadió que “es un debate pendiente que no puede demorarse más”.

Con esta estrategia, Transportes quiere afrontar los distintos procesos de cambio que vive el sector de la movilidad, marcado por tres vectores como la necesidad de descarbonizar la economía, el proceso de digitalización y la creciente urbanización del país.

Además, establece la coordinación de Transportes con la política energética, industrial y de telecomunicaciones, además de diseñar un sistema de gobernanza con el resto de administraciones y un marco de relación con el sector privado y académico, así como con la sociedad civil.

Para ello, esta hoja de ruta para el cambio de rumbo del Ministerio considera la movilidad como un derecho de los ciudadanos, además de señalar su papel en la cohesión social y en el crecimiento económico.

Algunos de sus principios son la movilidad para todos, un nuevo enfoque de las políticas y las inversiones, la movilidad segura, la reducción de las emisiones o la protección de aspectos laborales y sociales.

Para recoger las aportaciones de todos aquellos interesados en participar en su desarrollo, el Ministerio ha lanzado la página web ‘esmovilidad.mitma.es’, donde también se alojarán distintos laboratorios de ideas.