Tras la abdicación del Rey, los nacionalistas aprovechan la oportunidad

No se han hecho esperar las reacciones a la noticia del día: la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, Don Felipe que pasa a ser Felipe VI. Tras 39 años de reinado, Don Juan Carlos ha decidido dejar el trono y traspasar el cetro de Rey a su hijo. ¿Cuáles están siendo las reacciones?

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, registró en la Cámara Baja, una hora después de conocerse la abdicación del Rey, una proposición no de ley para reclamar que el nuevo jefe del Estado sea elegido mediante un referéndum.

Concentración en sol a las 20.00h para pedir el derecho a decidir sobre una nueva República o seguir con la monarquía parlamentaria, un hecho que fue votado por todos los españoles en 1978.

ERC ha convocado para este lunes a las 20 horas concentraciones con banderas independentistas ante los ayuntamientos catalanes, para reinvidicar «la República catalana». Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó.

No todo son críticas, también hay agradecimiento
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, agradeció hoy al rey Juan Carlos su papel en la Transición, una época de «dificultades» en la que, sin embargo, desde su punto de vista logró devolver a España «las libertades» y su lugar en «la escena internacional».

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, expresó este lunes su convicción de que España seguirá teniendo, con el actual Príncipe de Asturias, «un rey a la altura de su padre». Posada explicó que recibió la llamada del Rey para comunicarle personalmente su decisión de abdicar, en una conversación breve pero en la que, reconoció, «me he emocionado».

La exministra de Defensa Carme Chacón considera que don Juan Carlos «acierta» al renunciar como Rey de España, tras el anuncio deabdicación hecho público por el presidente Mariano Rajoy a las diez y media de esta mañana.
Chacón, a través de Twitter, lanzó el siguiente mensaje sobre las 11.10 horas: «El Rey ha entendido la situación del país y ha comprendido que debía ceder el paso a una nueva generación. Acierta».

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, dijo este lunes que don Juan Carlos «ha sido el rey de la democracia y de todos los españoles».

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha resaltado la figura de Juan Carlos I como Rey de España. «Tanto el Rey como la Reina han sido y son uno de los mejores embajadores a la hora de defender los intereses de las empresas españolas en el exterior», han dicho desde la asociación. ATA ha querido destacar además el papel fundamental jugado por los reyes en la transición y en el desarrollo de la democracia española.