Tras la euforia del viernes, los inversores europeos recogen beneficios

En positivo, así acabó la bolsa neoyorquina la semana pasada. El viernes, el Dow Jones avanzó +0,94%, el S&P 500 +0,90% y el Nasdaq +0,68%. El Nasdaq recuperó los 5.000 puntos y se situó en nuevos máximos de 15 años. No hubo en la sesión datos macroeconómicos de interés  y Wall Street optó por sumarse a la euforia de las bolsas europeas, aliviadas porque Grecia y sus socios han estrechado lazos en la cumbre de la Unión Europea, suavizándose las alertas de los últimos días.

En la misma línea ha cerrado el Nikkei japonés, que se anota un +0,99% y alcanza los 19.754,36 puntos.

Las bolsas europeas comienzan la semana con más cautela y predomina a primera hora el color rojo. El DAX es uno de los índices más negativos (-0,88%), mientras que el Footsie londinense aparece a primera hora como uno de los menos castigados (-0,19%). En medio, el CAC francés, el Eurostoxx 50 y el MIB italiano retroceden en torno al medio punto.

Con especial atención se seguirá lo que ocurra en la bolsa española, tras el resultado de las elecciones andaluzas.  Las mismas se han saldado con la victoria del PSOE y ponen de manifiesto algunas cuestiones, como la mayor fragmentación política y la fuerte irrupción en el panorama social de Podemos y Ciudadanos. La victoria del PSOE se logra sin mayoría absoluta, por lo que la siguiente incógnita tendrá que ver con los posibles pactos a los que pueda llegar.

En la apertura, el Ibex cede levemente -0,25% hasta los 11.390 puntos, después de haber roto la resistencia de los 11.200 puntos el pasado viernes, tocando máximos de 5 años.

Acciona, Jazztel y Popular son los más alcistas con revalorizaciones cercanas al +0,40%, mientras que los que más sufren son Grifols (-1,6%) y Sabadell (-1,4%), este último acusando la rebaja de precio objetivo por parte de JPMorgan y HSBC.

Es noticia también Enagás, que ha llegado a un acuerdo junto a Fluxys para la compra del operador sueco Swedegas a EQT Infraestructure Limited. Swedegas es propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y de un almacenamiento subterráneo de gas natural. Enagás y Fluxys invertirán alrededor de 100 Mn€ cada una.

La prima de riesgo amanece en 102 puntos, con el bono a 10 años cotizando en 1,20%.

El Brent se repliega hacia los 52 $/barril, el eurodólar se cambia a 1,078 y el oro ronda los 1.182 $/onza.

Las principales referencias del día de hoy serán la confianza del consumidor de marzo de la Eurozona y la venta de viviendas de segunda mano de febrero en EEUU, esperándose en ambos casos una mejor lectura que en el mes precedente.

SELF BANK